El ministro de comercio de dicho país se reunió con el presidente de la compañía. Es poco probable que la empresa ayude a cambiar la situación con Estados Unidos.

El ministro de comercio de China, Wang Wentao, se ha reunido con el presidente de Microsoft, Brad Smith. La reunión se ha visto como una de tantas consecuencias del encuentro que habían mantenido los máximos mandatarios de ambos países hace unos días. Aunque nada definitivo surgió en ese momento, la charla pareció indicar la voluntad de ambos países de establecer ciertos acuerdos.

El funcionario chino parece haber tenido dos claros objetivos al reunirse con el ejecutivo de Microsoft. El primero de ellos habría sido demostrar una postura favorable a las empresas estadounidenses aún en un contexto de gran tensión comercial y geopolítica.

El segundo objetivo parece algo más complicado. El gobierno chino cree que Microsoft puede cumplir un papel muy importante en la cooperación entre Estados Unidos y China para el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial.

Negocios

La relación entre Estados Unidos y China es complicada. Por un lado son grandes socios comerciales, China es una pieza clave para muchas empresas en Estados Unidos y Estados Unidos el principal mercado de las exportaciones chinas. Por otro lado las diferencias políticas a nivel internacional son innegables. Las fuerzas navales de ambos países podrían enfrentarse si la invasión de Taiwan se hace realidad.

Pero la economía china no va por el buen camino y necesita todo el apoyo que pueda obtener.

Los límites de acceso a las IA 

Microsoft no es la única empresa que ha tenido reuniones con líderes chinos. Algo similar ha ocurrido con apple y Tesla. Ambas empresas fabrican en el país a través de distintas asociadas. Es posible que el gobierno chino apueste a que los empresarios ejerzan cierta presión sobre el gobierno estadounidense para que relaje ciertas restricciones. Es poco probable que esto ocurra. Estados Unidos no quiere facilitarle a China chips avanzados para IA o conocimiento clave relacionado.

Smith señaló que Microsoft espera participar activamente de la transformación digital de la economía china. Lo que verdaderamente no significa nada en particular.