[ad_1]


Para 2023 necesitará unos 6 millones de profesionales del sector. Sin embargo, se calcula que apenas conseguirá unos 2 millones. Bajas tasas de natalidad y menos jóvenes en las universidades son las causas del problema.

La inteligencia artificial siempre fue un campo de interés para la industria, pero en el último par de años su desarrollo parece haberse acelerado y su aplicación e importancia aumentado dramáticamente. En el caso de China parece que el cambio de paradigma tecnológico ha expuesto muchos puntos flojos de la economía. Entre ellos se destaca la falta de mano de obra calificada.

La tasa de natalidad, las universidades y los profesionales

Según la consultora McKinsey & Co, para 2030 la demanda de profesionales dedicados al desarrollo de inteligencia artificial en China será de 6 millones. Pero solo habrá unos 2 millones disponibles.

¿A qué se debe este problema? En gran medida a un declive en la tasa de natalidad, que se ha traducido en una menor cantidad de jóvenes en las universidades y por tanto profesionales en muchos sectores claves. Dado que no se ha producido un repunte en los nacimientos durante los últimos años, se espera que la situación empeore luego de 20230.

La situación no es para nada sorpresiva. En 2020 el ministerio de recursos humanos había calculado una falta de trabajadores para el sector de 5 millones.

Un mercado muy competitivo

Para muchas empresas en China conseguir los profesionales adecuados es muy complicado. Los especialistas del sector reciben buenos sueldos y muchas ofertas. Siendo además un campo relativamente nuevo, no existen tantas personas con la capacitación o experiencia necesarias.

Y la demanda es enorme, porque las compañía chinas no quieren quedarse atrás y el gobierno chino no quiere perder la carrera con los Estados Unidos. Durante el primer semestre de 2023 las búsquedas de expertos en inteligencia artificial se multiplicaron.

[ad_2]