Sin embargo ha limitado un poco la definición de tal entidad. También ha reconocido que el método de aprendizaje automatizado no funciona muy bien para tareas con varios pasos de razonamiento.

Jensen Huang, el CEO de Nvidia, ha señalado este miércoles que las inteligencias artificiales están ganando terreno y en un futuro cercano podría superar a los seres humanos. En particular se refirió a las inteligencias artificiales generales.

Huang señaló que si la IAG es definida como una computadora que puede completar pruebas de un modo competitivo en relación a los seres humanos, entonces ese objetivo podría cumplirse dentro de los próximos 5 años.

Por lo general se entiende que una inteligencia artificial general es una IA que no ha sido diseñada para un fin particular, sino para emular la inteligencia de un ser humano y puede obtener resultados similares y superiores en cualquier tarea intelectual.

Como el lector podrá observar las definiciones son muy similares pero no iguales.

Un futuro cercano y lejano

Nvidia es la compañía que domina el mercado de chips de inteligencia artificial. Durante el tercer trimestre de 2023 sus ingresos se triplicaron gracias a la demanda de estos componentes. El dominio es tal que muchos gobiernos han comenzado a preocuparse y algunos reguladores han puesto la lupa en el modo en que la empresa se conduce atentos a cualquier signo de prácticas anti competitivas. Nvidia no es la única empresa que ha aventurado la llegada de las IAG a corto plazo. Sin embargo, la mayoría de los expertos independientes y quienes se ajustan a la definición académica creen que los desarrollos actuales, aunque impresionantes, están muy lejos de esa meta.

Huang ha reconocido algunos de los desafíos que enfrenta el desarrollo de las IAG. Apuntó que aunque el aprendizaje automatizado es bueno para tareas tales como reconocimiento y percepción no funciona bien para las que tienen varios pasos de razonamiento.