No nos topamos con este problema hasta que instalamos varios discos duros, o queremos iniciar el sistema desde un dispositivo determinado. Por ello, consideramos útil saber cómo elegir el disco duro de arranque accediendo a la BIOS. Si no sabes cómo hacerlo, estás de enhorabuena porque lo explicamos de forma detallada a continuación.

La BIOS o UEFI de nuestra placa base puede sernos de gran ayuda cuando queremos configurar la prioridad de arranque de nuestro PC. A veces, debemos configurarlo porque la placa base arranca el sistema desde un disco duro que sólo usamos para guardar información. De este modo, nos dificultará iniciar sesión en nuestro sistema operativo, como acceder al asistente de instalación del mismo a través de un USB, CD/DVD o cualquier dispositivo externo.

Cómo elegir el disco duro de arranque desde BIOS

elegir disco arranque desde BIOS

Muchos tenéis miedo de acceder a la BIOS por si desconfiguráis algo, pero tenéis que lanzaros y equivocaros para aprender. Pensad que, si desconfiguramos la BIOS siempre podremos devolverla a su estado inicial restableciendo los ajustes por defecto, así que no os preocupéis porque no vamos a romper nada. Elegir el disco de arranque es algo muy sencillo, incluso es posible hacerlo sin tener que acceder del todo a la convencional BIOS. Si seguís paso a paso este tutorial, no tiene por qué pasar nada malo, así que pongámonos manos a la obra.

El sistema de prioridad de arranque sirve para establecer un orden de preferencia a la hora de arrancar desde un dispositivo. De este modo, si el primero no funciona o no esta disponible, la placa intenta arrancar el sistema desde la 2ª opción, y así consecutivamente.

Lo primero que haremos será reiniciar el PC para esperar a que nos salga el logo del fabricante del PC, o de la marca de la placa base. Cuando salga la imagen, veréis que en la parte inferior de la pantalla se ilustrarán las teclas que hemos de accionar para acceder al menú de arranque o a la BIOS. Así que, cuando salga la imagen del fabricante en pantalla tenéis que pulsar la tecla indicada para acceder a «Setup» (BIOS) o «Boot» (menú de arranque). Para hacerlo más visual, vamos a enseñaros cómo se haría accediendo al menú de arranque o a la BIOS.

Por si existe la duda, la placa base usada para explicar el tutorial es una MSI Gaming Plus B350 con el firmware 7A34vMF.

Desde el menú de arranque

En nuestro caso, tenemos que presionar la tecla SUPR (es «Del«) para acceder a la BIOS, o la tecla F11 para adentrarnos en el menú de arranque. Primero, hemos accedido al menú de arranque (F11), en el que simplemente tenemos que elegir el dispositivo de arranque que vamos a usar. Esta es una buena opción para aquellos que busquéis arrancar puntualmente desde este dispositivo, ya que no se cambiará para siempre dicha prioridad de arranque.

menú de arranque boot menu BIOS

Después de haber usado esta unidad de arranque, podremos reiniciar y la prioridad de arranque será la habitual, es decir, la predefinida. Personalmente, recomiendo esta opción para arrancar desde USB o disco duro con el objetivo de instalar el sistema operativo. Como veis, tenemos la opción de entrar a la BIOS desde este menú de arranque para no tener que reiniciar otra vez.

Desde la BIOS

La otra alternativa que tenemos es acceder directamente a la BIOS, debiendo pulsar la tecla «SUPR» en nuestro caso. Una vez estemos dentro, tenemos que navegar por los diferentes menús para encontrar alguna sección denominada «Boot«, lugar donde se encuentran las opciones de arranque. Cambiar la prioridad de arranque desde aquí supone hacerlo de forma permanente, al contrario de lo que ocurre desde el menú de arranque.

Procedemos a acceder a la sección «Boot» y veréis muchas opciones denominadas «Boot Option #» acompañada de un número que representa la posición en el orden de arranque. Como veis, la primera opción es el disco duro en el que está instalado Windows 10, por lo que está en 1ª posición para que la placa base arranque directamente desde él.

Boot arranque BIOS MSI

Existe la posibilidad de que hayáis instalado un disco duro nuevo, o la prioridad de arranque se haya desconfigurado. No os preocupéis, podremos cambiarla seleccionando la unidad que queramos y, posteriormente, elegir su sustituto. En caso de que tengáis un disco duro sin ningún sistema operativo instalado, puede que no se muestre como opción, pero es algo que no siempre ocurre.

elegir disco arranque BIOS

Cambiada la prioridad de arranque, nos queda irnos a la sección «Exit» o «Save & Exit» para guardar los cambios que hemos hecho y reiniciar el PC. En este caso, tenemos un resumen de cómo queda nuestra prioridad de arranque en esta misma sección, lo podéis ver abajo del todo en «Boot Override».

guardar cambios BIOS

Una vez reiniciado el PC, la placa base arrancará desde la unidad que le hayamos ordenado.

The post ¿Cambiar el disco duro de arranque? Así puedes hacerlo en la BIOS appeared first on HardZone.