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Las unidades son construidas por la empresa Figure. Serán probadas en la planta de Carolina del Sur en Estados Unidos. El objetivo es que se encarguen de las tareas más tediosas e inseguras.

La compañía californiana Figure ha firmado un acuerdo con BMW para la provisión de robots de propósito general para la planta que la automotriz tiene en Carolina del Sur. El objetivo es que estos ingenios se encarguen de las tareas tediosas y peligrosas dentro del proceso de producción, dejando que los empleados de carne y hueso se ocupen de las que requieren mayor habilidad, mejoras continuas y no pueden ser automatizadas.

Actualmente la planta cuenta con unos 11 mil empleados. Ninguna de las empresas involucradas han dado datos sobre la cantidad de robots que esperan utilizar o detalles sobre las tareas que realizarán.

Paso a paso

El acuerdo entre las empresas establece un mecanismo de adopción paulatino en el que Figure debe identificar los espacios en el que pueden implementarse los robots. Una vez que esta primera fase se haya completado las primeras unidades comenzarán a ser desplegadas. Conforme los robots logren los objetivos intermedios establecidos la cantidad irá en aumento.

La implementación podría tardar de uno a dos años y los robots no tienen garantizado ningún espacio. Bien podría ocurrir que demostraran ser, por el momento, poco confiables.

El modelo Figure 01 mide 1,67 metros, pesa unos 60 kilos, puede cargar 20 kilos, se mueve a 1,2 metros por segundo y tiene una autonomía de 5 horas.

Un nuevo tipo de automatización

La industria automotriz tiene un gran nivel de automatización. Sin embargo hasta el momento solo ha utilizado robots especializados y con un solo propósito. Brett Adcock, CEO de Figure, afirma que el potencial de los robots de propósito general todavía no ha sido aprovechado. Estos ingenios son los que le permitirán a las empresas reducir costos, mejorar la productividad y crear espacios de trabajo más seguros.

Resulta claro que para BMW esta es una experiencia piloto que le permitirá, de confirmarse el potencial de los modelos, incorporar la tecnología lo antes posible. Y de esta manera obtener una ventaja competitiva adicional.



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