Los usuarios puede elegir los algoritmos que determinan el contenido que aparece en sus líneas de tiempo. Este esquema es una de las características que intentan distinguir a la red social de otras opciones disponibles.

Bluesky, el nuevo proyecto de red social del creador de Twitter, Jack Dorsey, ha comenzado a implementar una de sus características más interesantes. Los usuarios ya pueden elegir los algoritmos que determinan el contenido que aparece en sus líneas de tiempo.

La idea es que cada quien incorpore una o varias de estas opciones. Los algoritmos así elegidos son listados en la sección My Feeds.

Clásicos y específicos

Por defecto, la lista de algoritmos del usuario incluye los siguientes:

What’s Hot, el contenido que es tendencia; What’s Hot Classic, una variante del anterior; Bluesky Team, las publicaciones del equipo de desarrolladores; y Popular with Friends, que es una combinación de contenido de las cuentas que seguimos y contenido que esas cuentas han marcado con un “me gusta”.

Bluesky ya tiene una buena cantidad de alternativas. Algunas de ellas reflejan cabalmente el uso de las redes sociales. Puedes recibir contenido vinculado al mundo de la música, o bien imágenes de gatos. También hay algoritmos para contenido con buenas noticias.

Mercado de algoritmos

Jay Graber, el CEO de Bluesky, había señalado hace unos meses que la idea era reemplazar el algoritmo general, determinado por la plataforma, con un mercado de algoritmos. Por lo visto esta promesa ha llegado a buen puerto.

Un aspecto que será importante comprobar es como repercute esta configuración en la relación con los anunciantes. El control sobre el contenido junto al cuál puede aparecer un aviso siempre ha sido clave para las empresas. Bajo este sistema en teoría siempre debería ser contenido deseado por el usuario.