Funcionarios de la comunidad europea revisaron los casos de estos servicios y señalaron que no pueden clasificarse como gatekeepers. Windows y Linkedin deberán realizar cambios.

El Acta para los Mercados Digitales en la Unión Europea está imponiendo nuevas normas a las grandes empresas tecnológicas. Los funcionarios del viejo continente ya han advertido a varias empresas que sus servicio actúan como gatekeepers.

El término gatekeeper, o portero, se utiliza para designar a aquellos que controlan el acceso a un cierto espacio. Para que esto sea posible la compañía debe tener un gran nivel de participación e influencia y ejercer esa posición de poder para imponer condiciones. Esas condiciones deben restringir las posibilidades de la competencia.

No suficientemente dominantes

Algunas de las empresas cuyos servicios han caído en la categoría de dominantes son Bytedance, Amazon, Google, Apple y Microsoft. Sin embargo, Microsoft ha objetado la clasificación a algunos de sus productos. La Comisión Europea ha revisado estos señalamientos y ha llegado a la conclusión de que ni Bing, ni Edge ni el servicio de colocación de publicidad cumplen con los requisitos. El motivo es sencillo, ninguno de estos servicios es lo suficientemente dominante.

Edge ha mejorado su participación en el mercado en los últimos años. En el caso de Bing, la incorporación de la tecnología de ChatGPT provocó en su momento un aumento del interés en la herramienta, pero nunca logró mayor impacto.

Otros servicios

Otros servicios de Microsoft sí deberán ajustarse a las normas. Estos son Windows y Linkedin. Hasta donde sabemos la compañía planea anunciar cambios destinados a cumplir con las regulaciones. El punto más importante es la interoperabilidad.