Les habían incautado unos bitcoins que luego fueron tomados como pago de una multa. La multa se fijó en el equivalente en dólares, la conversión se retraso y el valor de la criptomoneda subió.

El crimen no paga, pero las criptomonedas sí.

En abril de 2019 tres hombres que vendían drogas por Internet fueron atrapados y condenados por las autoridades suecas. En los procedimientos se incautaron unos 36 bitcoins obtenidos a través de la actividad criminal.

El fiscal que atendía el caso decidió que como multa los delincuentes debían pagar unos USD 150 mil, que era el valor que en ese momento tenían los bitcoins.

Dos años después

Sin embargo, el cambio de bitcoins a moneda Fiat no se hizo en el momento, sino que se produjo durante este año. Una vez realizada la operación los oficiales terminaron con unos USD 1,35 millones de más.

Dado que la multa se estableció en dólares, no en bitcoins, el incremento producido por el aumento de la cotización no puede retenerse sino que debe ser pagado a los traficantes, que bajo cualquier perspectiva legal son los legítimos dueños.