Review ASUS ZenBook Pro Duo

Aprovechando la Computex 2019, ASUS, al igual que otros fabricantes, han presentado a los usuarios lo que serán sus nuevos productos tecnológicos de más alta gama. Aunque durante toda la feria hemos podido conocer grandes lanzamientos, sin duda uno de los productos revolucionarios fue el ASUS ZenBook Pro Duo, el primer portátil tope de gama con dos pantallas 4K que abren la puerta a un nuevo mundo de posibilidades, tanto dentro del ocio como en el mundo del gaming.

Este portátil es ideal tanto para jugar, dado a que lleva hardware de gama alta y última generación, como para trabajar, y es que sus dos pantallas nos permiten llevar la productividad de nuestro día a día hasta límites insospechables.

ASUS UX581GV-H2001R I9-9980 32GB 1TB/SSD W10P 15»


EUR
4.205,00

Índice

  • Características
  • Unboxing y primeras impresiones
  • Configuración y pruebas
  • Opinión personal

Características y especificaciones técnicas de ASUS ZenBook Pro Duo

Como ya hemos dicho, el principal atractivo de este portátil es su doble pantalla. Por un lado tendremos la pantalla principal del mismo, una pantalla de 15.6 pulgadas con panel OLED, resolución 4K, HDR y un aspecto 16:9. Esta pantalla cubre el 89% de la superficie de la tapa y tiene un ángulo de visión de 178 grados. Esta pantalla, además, es táctil. En la parte superior de la pantalla encontraremos una cámara IR que podemos usar para reconocimiento facial con Windows Hello.

Por otro lado, la segunda pantalla, o pantalla inferior, también táctil, es de 14 pulgadas 4K, y su resolución es de 3840 x 1100 píxeles. Esta pantalla se encuentra encima del teclado y, a grandes rasgos, se puede utilizar como su tuviéramos conectado al ordenador un segundo monitor.

El teclado de este portátil de ASUS está con distribución en español y tiene todas las teclas retro-iluminadas, aunque no es RGB. El trackpad está a la derecha del teclado y, gracias a la tecnología de ASUS, se le puede convertir muy fácilmente en un teclado numérico pulsando un botón.

La carcasa del portátil está fabricada por completo de aluminio de alta calidad. Este aluminio tiene un color propio, Celestial Blue, y cuida todos los detalles del portátil para convertirlo en un equipo premium de más alta gama.

Además de todas estas características de las pantallas de este portátil, el hardware interno también es muy importante. Dentro de la carcasa del portátil encontraremos un procesador Intel i9-9980HK, una CPU de última generación de la gama más alta que nos brindará un rendimiento sobresaliente en todo tipo de tareas. A este procesador le acompañan 32 GB de memoria RAM DDR4 a 2666 MHz.

Este portátil quiere abrirse hueco también entre los jugadores. Y por ello, ASUS ha optado por una NVIDIA RTX 2060 para mover las dos pantallas 4K. Esta tarjeta gráfica es de última generación y está preparada para Ray Tracing, la última tecnología de juegos que poco a poco va evolucionando. La RTX 2060 cuenta además con 6 GB de memoria VRAM.

En cuanto al almacenamiento, ASUS ha instalado un SSD NVMe PCIe 3.0 de 1 TB dentro de este portátil.

Otros elementos importantes a tener en cuenta son, por ejemplo, la tarjeta de red WLAN WIFI6 802.11ax y Bluetooth 5.0, así como los dos puertos USB 3.1 A y un puerto USB 3.1 Type-C. En cuanto a la batería, tenemos una unidad de 8 celdas y 71 WH.

Por último, todo este hardware está controlado por un Windows 10 PRO de 64 bits.

En cuanto al tamaño de este portátil, este tiene una altura de tan solo 2.4 cm cerrado, 35.9 cm de largo y 24.6 cm de ancho. En cuanto al peso, con batería, estamos hablando de 2.5 Kg.

Unboxing, análisis y primeras impresiones del portátil ASUS ZenBook Pro Duo

Este portátil viene en una caja de cartón negro con el logo y lema de ASUS. Lo que destaca en esta caja es la pegatina en la que podemos ver el modelo concreto de portátil (ya que hay varios modelos con distintos procesadores, distinta RAM y diferente disco duro) con sus especificaciones concretas.

Abrimos la caja del portátil y lo primero que nos encontramos es con el cargador del mismo. Por desgracia, estamos ante un cargador muy grande y pesado. Seguro que ASUS pudo hacerlo más pequeño y manejable, aunque no ha sido el caso.

Además del portátil, también nos encontraremos con una caja de color azul. Dentro de ella encontraremos el ASUS ZenBook Pro Duo. También encontraremos además un lápiz táctil que podremos usar para escribir fácilmente en la pantalla inferior, o hasta para desplazarnos desde la pantalla superior.

ASUS ZenBook Pro Duo - 5

El diseño del portátil, como ya hemos dicho, es de aluminio azulado. Un diseño que, personalmente, nos ha gustado. En los laterales encontraremos los distintos conectores que nos ofrece este modelo.

ASUS ZenBook Pro Duo - 8

Aunque con el portátil cerrado puede parecer un modelo más, sin ninguna novedad relevante, no es hasta que lo abrimos cuando podemos ver que estamos ante algo revolucionario. Normalmente los portátiles tienen la parte inferior reservada para el teclado. Este modelo, por el contrario, reserva un pequeño espacio para el mismo, junto con el trackpad en una esquina, y da mayor protagonismo a la pantalla secundaria. El trackpad, además, se puede convertir en un teclado numérico retro-iluminado pulsando solo una tecla.

ASUS ZenBook Pro Duo - 12

Aunque no es precisamente un MacBook Air en cuanto a peso y tamaño, teniendo el hardware que incluye este modelo la verdad es que, aunque un poco pesado, no estamos ante algo excesivamente grande ni voluminoso. Un portátil de tamaño medio pero con una bestia en su interior.

ASUS ZenBook Pro Duo - 13

Encendemos el portátil y vemos cómo el hardware empieza a mostrar su potencial desde el primer momento. Aunque la primera vez puede tardar algo más de la cuenta en arrancar, en futuros apagados o reinicios veremos cómo en apenas unos segundos tenemos en portátil en marcha y listo para funcionar.

El teclado se ilumina desde el primer momento, y podemos ajustar varios niveles de intensidad. Además, el trackpad, que de normal está apagado como cualquier otro, podemos convertirlo muy fácilmente en un teclado numérico con luz azul. Y pulsando una tecla volverá a ser un trackpad normal.

ASUS ZenBook Pro Duo - 15

Pruebas y rendimiento de ASUS ZenBook Pro Duo

El ASUS ZenBook Pro Duo llega a los usuarios como un portátil de gama muy alta. Como ya hemos explicado, además de las dos pantallas 4K, este portátil viene con un procesador i9 de novena generación, además de 32 GB de memoria RAM y la tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2060, por lo que a la hora de medir su rendimiento vamos a hacerlo como si se tratara de un ordenador gaming de gama alta para ver el rendimiento de sus componentes individualmente y de su conjunto en benchmarks y juegos de última generación.

Lo primero que vamos a hacer es ver los detalles técnicos de los componentes más importantes, es decir, de la CPU, la GPU y un resumen general del equipo generado con la herramienta AIDA64.

También vamos a medir el rendimiento general de la CPU utilizando el propio benchmark de CPU-Z. Como podemos ver, su rendimiento, aunque queda por debajo del de un procesador i9-9900K, se acerca bastante. Buen trabajo para ser un portátil.

ASUS ZenBook Pro Duo - Rendimiento 7

También hemos utilizado la herramienta Cinebench R20 para medir el rendimiento del procesador al renderizar imágenes complejas. Como podemos ver en la gráfica comparativa del programa, su rendimiento es sobresaliente, siendo superado solo por los TR y los Xeon.

ASUS ZenBook Pro Duo - Rendimiento 12

Otra prueba de rendimiento que no podía faltar a este equipo es la prueba de velocidad del SSD NVMe que incluye. Además de mantener buenas temperaturas, el rendimiento general de la unidad de almacenamiento no es mala, aunque sí queda un poco por debajo de lo que esperábamos (más cerca de los 3000 MB/s de escritura secuencial).

ASUS ZenBook Pro Duo - Rendimiento 5

Empezando con las pruebas de rendimiento general, lo primero que hacemos es medir el rendimiento del ordenador al realizar operaciones de uso cotidiano. Para ello, vamos a utilizar la herramienta PCMark.

Esta herramienta mide el rendimiento del sistema al realizar todo tipo de tareas y nos devuelve una nota en función del rendimiento medio de todas ellas. 5500 puntos está muy bien para realizar todo tipo de trabajos, aunque donde más flaquea este equipo es en la edición de vídeo.

ASUS ZenBook Pro Duo - Rendimiento 5

También vamos a medir el rendimiento en juegos utilizando los conocidos benchmarks de 3DMark. Para ello hemos utilizado las pruebas Time Spy Extreme, Time Spy y Port Royal y los valores que hemos obtenido son los siguientes:

Aunque pueden parecer bastante buenos, si los comparamos con los obtenidos con una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2060 FE y un procesador Intel i7-8700K de escritorio, podemos ver que el rendimiento queda un poco por debajo de lo esperado.

Por último, también hemos puesto aprueba el rendimiento de este ordenador utilizando el juego Metro Exodus. Para ello hemos utilizado su propio benchmark y, como podemos observar, con los gráficos configurados en extremo, y sin Ray Tracing, en 1080 el juego es más o menos jugable, pero en 4K es imposible de jugar. El ordenador está en su límite ya.

La doble pantalla del PC nos da mucho juego

Sin duda, una de las características más impresionantes de este ordenador portátil es su doble pantalla. Ya hemos visto alguna vez otros portátiles con doble pantalla, como el Lenovo Yoga Book C930, un portátil que tenía una pantalla completa de tinta electrónica en la parte inferior y que podía dar mucho juego.

Este modelo de ASUS ha querido ir más allá y ha optado por una pantalla OLED 4K en la parte inferior. Esta pantalla se comporta, a grandes rasgos, como un segundo monitor. Incluso Windows lo detecta como tal si entramos en las propiedades de pantalla del equipo.

ASUS ZenBook Pro Duo - Rendimiento 15

Dentro de Windows podemos usar esta pantalla como nosotros queramos. Podemos colocar ventanas en ella, pestañas del navegador, programas, etc. Un uso muy útil, por ejemplo, es colocar la ventana de Spotify en la parte inferior para tener siempre a mano nuestras listas de reproducción. Las ventanas que coloquemos en esta pantalla inferior se pueden colocar de diferentes tamaños. Y gracias a que la pantalla es táctil, podemos incluso utilizar las dos a la vez.

ASUS ZenBook Pro Duo - Rendimiento 25

ASUS ZenBook Pro Duo - Rendimiento 17

ASUS cuenta con su propio menú de herramientas para esta pantalla táctil. Este menú nos permite configurar aplicaciones de acceso rápido (que podemos abrir pulsando con el dedo sobre ellas), y además podremos tener a mano una serie de herramientas para usar directamente desde esta pantalla, como la posibilidad de escribir a mano (y con reconocimiento de escritura), habilitar un teclado numérico, teclas de acceso rápido y mucho más.

Desde este menú de herramientas también vamos a poder configurar el comportamiento de esta pantalla táctil inferior. Por ejemplo, vamos a poder ajustar su brillo, el fondo, el tamaño de las ventanas que abramos en ella, los menús y las funciones disponibles y las funciones de ahorro de energía.

Además, muy interesante, vamos a poder configurar desde aquí la resolución de esta pantalla. Si en 4K nos resulta complicada de usar y leer, fácilmente podemos ponerla a 1920×550.

Dada la proporción de esta pantalla, las resoluciones son bastante raras. Tendremos una pantalla bastante ancha pero muy poco alta. Las posibilidades que nos ofrece, aunque son muchas, están bastante limitadas debido a esta proporción.

Opinión personal del portátil ASUS ZenBook Pro Duo

Desde luego estamos ante un portátil muy potente que será capaz de desempeñar cualquier tipo de tarea, desde el uso del día a día hasta jugar o edición multimedia sin problemas. Las dos pantallas de este ordenador, además, le abren un completo mundo de posibilidades, pudiendo utilizarlas como si tuviéramos dos monitores conectados a un PC. La pantalla superior ofrece una calidad excelente gracias a su tecnología OLED y el 4K HDR, mientras que la inferior es uno de los aspectos más originales gracias al cual podremos mejorar sensiblemente nuestra productividad.

Sin embargo, debemos destacar algunos elementos negativos de este equipo. El primero es que, a pesar de su hardware, en los benchmarks y en las pruebas de juegos los resultados han dejado un poco que desear. Seguramente esto sea culpa de la memoria RAM, que como hemos explicado anteriormente funciona a 2666 MHz, mientras que la RAM de cualquier PC gaming supera los 3000 o 3200 MHz.

Por otro lado, debemos indicar que el precio es exagerado. Es cierto que estamos ante un equipo muy potente y relativamente pequeño en comparación al tamaño (y peso) que suelen tener algunos otros ordenadores gaming. Sin embargo, 5000 euros por este portátil, por muchas pantallas que tenga, es muy exagerado. Tenemos ordenadores gaming iguales, o mejores (con mejor gráfica, por ejemplo) por la mitad de precio. Aquí ASUS se ha pasado.

Pros:

  • Ordenador de última generación muy potente.
  • Excelente procesador y gráfica NVIDIA RTX.
  • Doble pantalla OLED 4K HDR y táctiles.
  • Tamaño y peso adecuados.
  • Teclado retro-iluminado. Trackpad que se convierte en teclado numérico.

Contras:

  • La frecuencia de la memoria RAM es demasiado baja.
  • Podría tener mejor tarjeta gráfica RTX para dar mayor rendimiento a los juegos.
  • Precio desorbitado. Ni siquiera las dos pantallas justifican los más de 3000 euros.

Por todo ello, hemos decidido dar al portátil ASUS ZenBook Pro Duo nuestro galardón de oro.

Puntuación ASUS ZenBook Pro Duo

The post ASUS ZenBook Pro Duo, review: portátil gaming con dos pantallas 4K que cambiará tu forma de ver las cosas appeared first on HardZone.