RTX-3090-ti-NVIDIA

Hace tan solo unos días NVIDIA lanzó el comunicado oficial sobre sus nuevas tarjetas gráficas y como tal, el mercado de la minería con GPUs va a ser muy mermado de aquí en adelante por las restricciones impuestas por hardware y software. Pero la compañía no dio ni un solo detalle de una GPU que muchos esperan y que de momento solo es un rumor: la RTX 3090 Ti, ¿qué hay de esta gráfica y qué se espera de ella?

Hay mucho rumor suelto, mucha filtración que, de momento, no tiene ningún argumento mínimamente válido. Pero es que el hermetismo está siendo bastante abrupto en esta ocasión y, por ejemplo, podemos decir algo similar de otros modelos de los cuales hemos hablado en el pasado y que de momento no son una realidad, aunque ya sí hay cosas tangibles. La RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti están a la vuelta de la esquina y sabemos mucho sobre ellas, pero ¿cómo será la RTX 3090 Ti?

NVIDIA no quiere sorpresas, la RTX 3090 Ti llegaría para confirmar el liderato en gaming

NVIDIA-RTX-Ampere

Vaya por delante decir que hay rumores que apoyan la existencia de esta tarjeta y otros que hacen exactamente lo contrario. Así que en cualquier caso tomemos todo rumor o característica con un poco de sal, así que dicho esto, vamos a intentar poner un poco de luz sobre esta GPU.

Como vimos, la filtración llegaba desde el software de control de ZOTAC, FireStorm, pero gracias a él tenemos constancia de ciertos detalles.

Se rumorea que esta nueva RTX 3090 Ti llegará en unos meses gracias al perfeccionamiento por parte de Samsung de su proceso litográfico de 8 nm y a la mayor capacidad de producción que está viendo la compañía. Esto propiciaría una menor tasa de fallos en los chips de gran tamaño y al mismo tiempo un mayor volumen de ellos, lo que unido a la producción de más obleas por hora darían como resultado que las tres versiones del GA102 vean como se dispara el número de chips funcionales.

Estamos hablando por lo tanto de un chip GA102 que en el caso de esta RTX 3090 Ti sería completo, sin recortes de SM o prestaciones. Así, integraría 10752 Shaders, 336 TMUs, 112 ROPs, 336 Tensor Cores, 84 RT Cores y todo con 6 MB de L2 y 350 vatios de TDP oficial.

La VRAM podría dispararse, como su precio

NVIDIA-Ampere

Hay dos versiones de esta historia aquí, pero solo una certeza que sepamos, al menos de momento y salvo sorpresa. Los rumores y las especulaciones indican que NVIDIA podría estar trabajando con chips de 2 GB de GDDR6X en la actualidad, lo que implicaría que esta nueva RTX 3090 Ti podría llegar con la friolera de 48 GB de VRAM.

El problema como ya vimos hace meses son las temperaturas. Los chips de 1 GB son realmente calientes y en el PCB de las RTX 3090 ya suponen un problema para disipar el calor, puesto que están por ambas caras del sustrato.

No sabemos si estos chips están ya en fabricación y por lo tanto NVIDIA hará uso de ellos, si son pura especulación y por lo tanto veremos de nuevo los 24 GB como tal, o si simplemente estamos especulando sobre una tarjeta de leyenda, pero en cualquier caso y dada la distancia entre la RX 6900 y la RTX 3090, NVIDIA no puede dormirse en los laureles.

¿Es la RTX 3090 Ti real o simplemente puro humo? El tiempo lo dirá, pero cada vez hay más rumores entre bastidores y podríamos aplicar el dicho de: cuando el río suena, agua lleva.

The post Así sería la nueva GPU gaming TOP de NVIDIA, RTX 3090 Ti, con ¿48 GB? appeared first on HardZone.