[ad_1]

Intel-Tiger-Lake

De un tiempo a esta parte, Intel ha desarrollado y mejorado una tecnología que normalmente no tiene un enfoque directo por parte de la prensa a cada nueva generación de procesadores que se lanza y que, sin embargo, es realmente importante de explicar. Hablamos del llamado DMI, el cual está cobrando vital importancia conforme se acercan las plataformas a las velocidades máximas de las interfaces. ¿Qué es exactamente y por qué avanza tan lento en el tiempo?

Con la llegada de los procesadores de la serie 9 allá por el 2004, Intel quiso dar un paso más allá en la transmisión de diferentes interfaces con la CPU. Antiguamente, siempre se necesitaba un northbridge y un southbridge para la comunicación completa de cualquier componente con la CPU, así que eliminar uno de ellos era un paso importante para unificar criterios y reducir latencias, aparte de para simplificar las arquitecturas futuras. De ahí nació DMI, el cual sigue vigente a día de hoy.

Una estrategia a largo plazo que hoy en día sigue dando sus frutos

Intel DMI Diagram

Con el nacimiento de los nuevos procesadores «Core» como tal y con el i7 990X como pieza clave de los mismos, Intel consiguió destrozar literalmente a AMD en CPU. Parte de la culpa del dominio que los azules impusieron sobre los rojos viene precisamente del DMI o Direct Media Interface por su acrónimo en inglés, y no es más que el enlace entre el procesador y su chip complementario, que normalmente es el denominado PCH.

DMI como tal es un bus de datos que en ciertas ocasiones y para otros buses se desarrolla como interfaz, también como enlace punto a punto de alta velocidad entre dos chips. No hay que confundir DMI con QPI, porque no son lo mismo, lo cual es algo importante cuando se habla del segundo.

DMI debutó como hemos dicho en 2004 de la mano el PCH ICH6 para las CPU ix de la serie 900, siendo esta la denominada DMI 1.0, la cual no cambió prácticamente nada hasta la llegada de la segunda versión, muy mejorada.

Versiones de DMI

Intel DMI 1.0

Como decimos, DMI 1.0 como tal ha estado vigente desde 2004 hasta el año 2011. La particularidad de esta primera versión es que soportaba tanto Northbridge como Southbridge, donde eso sí, Intel marcaba claramente la compatibilidad y funcionalidad de la interfaz en cada caso.

Esta primera DMI 1.0 conseguía como máximo y solo en algunos casos concretos una velocidad de 1 GB/s bidireccional, con la peculiaridad de que se podía ejercer en hasta 4 enlaces al mismo tiempo, por lo que teníamos 4 GB/s bidireccional en tiempo real.

Intel DMI 2.0

Esta versión no fue tocada por Intel hasta la llegada de DMI 2.0, por lo que se fue adaptando a cada plataforma en diferentes configuraciones. Pero en 2011 y con la nombrada versión de nueva factura 2.0, Intel duplicó la velocidad de transferencia a 2 GB/s con las mismas líneas disponibles y también terminó con el Southbridge como tal, y en cierta manera con el northbridge, dejando un único chip que ahora se denominaba como PCH o Platform Controller Hub, que hacía todas las funciones de ambos, mientras que otras las asumía la CPU.

En esta nueva versión se incluyó una mejora poco conocida como el servicio avanzado de prioridades para tráfico recurrente con transferencias isócronas. Esta es una mejora que se pensó para maximizar el rendimiento de QPI en los entornos de varios sockets y dentro de las plataformas mainstream para lograr que el subsistema de E/S al suprimir northbridge y southbridge tuviese suficiente ancho de banda disponible para lograr el máximo rendimiento en interfaces como PCIE, SATAs, USB de nueva generación etc.

Intel DMI 3.0

Por último y más actual que nos acompaña hasta ahora, tenemos la versión DMI 3.0, la cual llegó en 2015 con la arquitectura Broadwell que a su vez se basaba en Skylake. Los PCH determinantes fueron los de la serie 100, donde ya se permitió usar enlaces con transferencias de hasta 8 GT/s para las cuatro líneas y además se amplió la velocidad con el PCH hasta casi los 4 GB/s como enlace directo.

The post Así se comunican las CPUs Intel con el resto del PC gracias al DMI appeared first on HardZone.

[ad_2]