[ad_1]

RTX-3060

De un tiempo a esta parte tanto AMD como NVIDIA han visto como las consolas dominadas por SONY y Microsoft han dado varios pasos adelante con tecnologías propietarias que maximizan el rendimiento dadas las escuetas especificaciones de hardware que contienen. Por ello, AMD dio el primer paso al incorporar su tecnología Smart Access Memory o SAM para lograr que la GPU, la CPU y la RAM puedan empujar el rendimiento mediante PCIe. NVIDIA ha replicado más tarde mediante Resizable BAR, pero ¿en qué consiste?

Hemos hablado en ciertos artículos anexos a este de la tecnología desarrollada por NVIDIA y desde la cual está compitiendo con AMD y su proyecto SAM. Al fin y al cabo, las dos tecnologías tienen una base común, por lo que aunque la forma de enfocarlo es distinto, tienden a lo mismo. Pero igualmente muchos os estaréis preguntando que qué es Resizable BAR y por qué está en boca de todos.

Resizable BAR o ReBAR, adiós al cuello de botella entre CPU y GPU

NVIDIA-Resizable-BAR

Aunque esta tecnología proviene de otra que ya estaba anexa a esta, como es la decodificación 4G, algo que todas las placas base han traído desde hace años, no existía hasta ahora soporte de GPU disponible.

Resizable BAR por lo tanto es el nombre que recibe la tecnología de NVIDIA para desbloquear algo que era hasta ahora impensable: quitar el límite de 256 MB por bloque en tamaño de texturas, de manera que la CPU, la RAM y la GPU con su VRAM ahora tienen acceso completo al bus PCIe, sin límite.

Y es que la complejidad que tenía esta técnica era precisamente hacer que estos tres componentes no tuviesen límite mediante una interfaz tan usada como PCIe. A medida que jugamos a cualquier juego, este demanda texturas que son trabajadas por la CPU, cargadas desde el SSD, almacenadas en RAM para hacer de intermediario veloz entre esta y la VRAM y al mismo tiempo la GPU va requiriendo información a esta última.

Es una cadena de mando donde todo tiene que funcionar en sincronía, así que limitar dicho ancho de banda como hasta ahora simplemente era un obstáculo de la propia interfaz PCIe y de NVIDIA y AMD. La transferencia entre CPU y GPU es constante, pero en bloques de 256 MB puede requerir una cantidad de transferencias de pequeño tamaño que colapsan la CPU y a veces la GPU no tiene la información a tiempo.

Acceso total al frame buffer

La limitación estaba derivada como decimos mediante el PCIe y ambas compañías, pero al mismo tiempo Intel y AMD han tenido que colaborar así como los fabricantes para dar soporte a esta tecnología, por lo que no es algo que pueda ser activado en todas las plataformas.

La reducción de las transferencias de información y texturas, sea con la CPU o extraídas a modo de RAM caché de la memoria RAM del sistema implica que cualquier activo o recurso puede ser solicitado según sea necesario y al mismo tiempo puede ser enviado en su totalidad, sin restricción alguna. Esto se consigue deslimitando el ancho de banda del frame buffer, lo que supone menor número de colas o directamente ninguna, por lo que se reducen milisegundos y se gana rendimiento.

La CPU puede trabajar más información, mejor organizada, en tramas mejor seccionadas por su mayor tamaño, de manera que es más eficiente que enviar paquetes de información más pequeños. Esto hace que al mismo tiempo las solicitudes de texturas a la RAM sean más eficientes también, pudiendo descargar de la misma y hacia la GPU cualquier tamaño, por muy grande que sea y de una sola vez o incluso fraccionada en paquetes de mayor tamaño a 256 MB.

¿Qué necesitamos para poder disfrutar de ReBar?

Como tecnología propietaria, NVIDIA nos da una serie de instrucciones para poder activar Resizable Bar:

  1. Confirme que tiene una CPU y un chipset de CPU compatibles.
  2. Confirme que tiene una placa base compatible.
  3. Actualice la BIOS de la paca, si fuese necesario (si no hemos instalado la última disponible lo será), instalando una actualización del fabricante. Luego habilite el soporte de ReBar en la interfaz BIOS.
  4. Actualice al controlador GeForce Game Ready más reciente (versión 465.89 WHQL en adelante) o una versión posterior
  5. Si tienes una GeForce RTX 3060, estás listo. Si tienes una GeForce RTX 3060 Ti, 3070, 3080 o 3090, es posible que necesites un BIOS para tu GPU actualizado (casi seguro).
  6. Si tiene una tarjeta gráfica Founders Edition de NVIDIA, obtenga su herramienta de actualización VBIOS directamente desde nuestro sitio web . Si tiene una tarjeta de socio personalizada, obtenga la herramienta de actualización de su sitio. Verifique que Resizable Bar esté habilitada en el panel de control de NVIDIA.

Todos los principales fabricantes de placas base tienen soporte actualmente para las plataformas más modernas y para alguna que ya estaba EOL. Para ser concretos, el soporte se define así:

NVIDIA Resizable Bar requisitos

A esto hay que sumarle los procesadores de la octava y novena generación de Intel más los chipsets Z370 y Z390, los cuales acaban de recibir soporte tras la presión de los usuarios. Por si esto fuese poco, la lista de juegos aunque escueta, va creciendo, siendo sus principales benefactores los siguientes títulos:

Juegos NVIDIA Resizable Bar

Esta lista va creciendo poco a poco, así que es posible que en el momento de leer este artículo haya más juegos disponibles con soporte. Esto es algo de NVIDIA y sobre todo la desarrolladora del título, las cuales están trabajando arduamente para lograr implementar dicha mejora en sus motores.

Cómo cerciorarnos de que Resizable BAR está activo

nvidia-geforce-rtx-30-series-resizable-bar-nvidia-control-panel-enabled

Si tenemos una de las GPUs nombradas o más nuevas, si tenemos un driver más nuevo que el comentado y una BIOS en nuestra placa compatible y con ReBar actualizado, entonces podemos dirigirnos al panel de control de NVIDIA, pinchar en información del sistema y podremos ver un apartado que en concreto recibe el nombre de esta tecnología: Resizable BAR.

Si pone «Yes» o «Sí» entonces está activo y podremos disfrutar de la mejora de rendimiento gratuito que nos ofrece en los 17 títulos que hay compatibles.

The post Así es la tecnología de NVIDIA para competir con AMD SAM: Resizable BAR appeared first on HardZone.

[ad_2]