Portada Arctic Freezer II 360 Rev 3

¿Dónde está el límite del rendimiento térmico para un procesador actual? ¿Cómo extraer con un sistema premontado el máximo calor de la CPU? ¿acaso está todo inventado y el margen de mejora es mínimo? Arctic de nuevo quiere romper los moldes y facilitar con ello un sistema de AIO definitivo. Para lograr esto tenemos con nosotros la Arctic Freezer II 360 Rev 3, que como bien se indica es la tercera revisión del equipo, enfocada a mejorar lo que parecía inmejorable. ¿Han acertado?

Arctic se está comiendo el mercado de los sistemas AIO para CPU, es una realidad. Calidad, precio y rendimiento, innovación y sobriedad, las señas de identidad de todos sus productos, donde esta Arctic Freezer II 360 Rev 3 viene a rizar el rizo, un reto que se nos antoja realmente difícil si miramos nuestra base de datos, donde tendrá rivales realmente duros, como su hermana superior de 420 mm. ¿Puede acercarse este modelo al superior por menos precio? Y sobre todo, ¿con qué GAP?

Índice

  • Características y especificaciones técnicas
  • Unboxing y análisis externo
  • Análisis interno
  • Montaje
  • Rendimiento térmico y acústico
  • Overclocking
  • Conclusión

Características y especificaciones técnicas

Arctic-Freezer-II-360-1

Arctic Freezer II 360 Rev 3  
Tipo AIO premontada
TDP máximo soportado No especificado
Compatibilidad Intel™ 115X, 2011-3*, 2066*
AMD™ AM4
Dimensiones radiador 398 x 120 x 38mm
Material radiador Aluminio
Dimensiones bloque de agua 98 mm x 78 mm x 53 mm
Material Plástico ABS y cobre
Velocidad de la bomba 800 – 2000 RPM controlada por PWM
Durabilidad de la bomba No especificado
Ruido de la bomba No especificado
Ventiladores 3 x ARCTIC P12 – 120 mm
Velocidad de giro 200-1800 RPM controlador por PWM
Caudal de aire 56.3 CFM
Rodamiento FDB
Sonoridad 0,3 Sone
RGB No
Presión estática 2,2 mmH2O

Si algo caracteriza a las AIO de Arctic es su peculiar bloque de agua. Y es que hablamos de un sistema que contiene un pequeño ventilador que puede girar hasta las 3000 RPM en su 100% y que refrigerará los VRM de nuestra placa base, algo muy necesario cuando el sistema de refrigeración es deficiente o por ejemplo, si hacemos overclock.

Su bomba alcanza menos revoluciones que las de la competencia, pero en revisiones anteriores esto no ha sido un problema, ni siquiera para los modelos con radiadores más grandes. Y es que a pesar de girar a 2000 RPM su flujo parece igual de óptimo que el de sus rivales.

Otra de sus peculiaridades es precisamente su radiador de 360 mm, que como es costumbre tiene 38 mm de grosor, algo a tener en cuenta en nuestro chasis, puesto que no es el típico rad de 30 mm que entra en cualquier caja.

Arctic-Freezer-II-360-2

Le acompañan 3 ventiladores Arctic P12 de 120 mm con hasta 1800 RPM, 55,6 CFM y 2,2 mmH2O de presión estática, los cuales ya hemos analizado y representan un modelo de una calidad y precio que actualmente casi ningún modelo puede igualar.

En cuanto a sus tubos, contamos con un diámetro exterior de 12,4 mm y un interior de 6 mm, una longitud total de 450 mm y unos conectores fijos con embellecedores. Los tubos son de EPDM y aseguran la no presencia de fugas o evaporación rápida.

Como vamos a ver a continuación, esta Arctic Freezer II 360 Rev 3 es una AIO que merece la pena ser tenida en cuenta.

Unboxing y análisis externo

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (1)

Comenzamos por su embalaje, el cual es el típico de la marca, destacando el producto como boceto, sus dos años de garantía y el uso de su pasta térmica MX-4.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (2)

Su parte trasera ahora si muestra imágenes del producto en sí mismo, donde destacan todos sus puntos fuertes. Desde el diseño de su bomba, el sistema de retención, el ventilador del bloque o su sistema de fins.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (3)

En su perfil tenemos todas las características técnicas que hemos descrito más arriba

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (4)

Una vez abierta su caja lo que nos encontraremos es la AIO correctamente embalada con plástico en sus tubos y un cartón en el bloque, así como la caja de accesorios bien protegida. Tras estos se encuentra el radiador como único elemento restante.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (5)

Aquí vemos la AIO en su embalaje y fuera de la caja, sin mayor novedad.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (6)

Los accesorios son bastante completos, no hay que olvidar que la compatibilidad es casi total, ya que solo excluye a la plataforma TR4, pero para el resto de sockets sí que es compatible. Por ello, la cantidad de accesorios es mayor, destacando por ejemplo que el manual de instalación es online mediante un código QR.

Análisis interno

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (7)

Aquí tenemos en todo su esplendor a esta Arctic Freezer II 360 Rev 3, aparentemente sin cambios con el resto de revisiones, algo que trataremos más adelante.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (8)

Los conectores de los tubos y el radiador en este caso están algo más cercanos unos de otros, algo bastante peculiar para tratarse de una AIO, puesto que fuerza al agua a desplazarse hacia un extremo, muy curioso cuanto menos.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (9)

Como es costumbre en los tubos de Arctic y en esta Freezer II 360 Rev 3, estos toman una ligera deformación en el punto más crítico de flexión. No es relevante y les pasa a todos los modelos de la marca, pero no deja de ser curioso que esto no se corrija con otro tipo de tubo.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (11)

Aquí tenemos el bloque en sí, muy conocido por todos y el cual no aporta ninguna novedad a lo que vimos en anteriores reviews. Simplemente recalcar que la forma es muy peculiar y no tiene nada que ver con el resto de competidores.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (13)

El perfil del bloque revela que la altura del mismo es bastante escasa, sobre todo si miramos a la competencia, donde los bloques tienen una altura cada vez mayor. Aquí eso no pasa y mucha culpa de esto la tiene el sistema de bomba y la ausencia de LEDs RGB o ARGB. En cualquier caso, le permite canalizar el aire que desprende el ventilador hacia los laterales, mejorando la temperatura de los VRM.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (12)

El cold plate es exactamente igual que en versiones anteriores, no es demasiado grande, pero para procesadores con IHS máximos como los de la plataforma 2066 se va algo sobrado incluso. Podemos ver los cables internos de la bomba y el ventilador, ya que ambos son controlador y regulados con un solo cable PWM.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (10)

Ya en el radiador y en los ventiladores podemos ver cómo flexan los ventiladores con la presión ejercida por el tornillo. Es leve y nada preocupante, además, asegura un sellado entre el ventilador y el radiador muy bueno, así como entre ventilador y ventilador, algo importante para maximizar el rendimiento.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (14)

Aquí tenemos el conector en forma de splitter para los tres ventiladores, que recordemos vienen instalados de serie, molestias cero para el usuario. Por supuesto, es PWM como el resto de sus P12.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (15)

Como vemos, la separación de los ventiladores y la longitud de los tubos es excelente, llegando de punta a punta del radiador sin mayores problemas o curvaturas.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (16)

No hay salida posible para el aire, los ventiladores quedan casi herméticos unos junto a otros, el radiador apenas sobresale de los mismos, todo el sistema es compacto en sí mismo, espacio bien aprovechado para chasis con menores dimensiones internas.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (17)

Doce tubos recorren este radiador, por lo que estamos ante un rad simétrico donde salvo sorpresa interior, daría igual la entrada y la salida del agua. Destacar el perfil del mismo con sus agujeros y roscas, llevados a la mínima expresión para aprovechar la máxima superficie disponible de refrigeración.

Por desgracia no tienen protector para las aletas, pero no es algo de lo que tengamos que preocuparnos, puesto que los ventiladores ya vienen instalados y los tornillos de sujeción son cortos.

Cuidado con las dimensiones totales, porque, aunque de ancho son 12 cm, de largo son casi 40 cm y de grosor 6,5 cm, así que no es una AIO slim como tal, sino más bien de gama alta, apta para chasis que tengan mucho espacio tanto vertical como horizontal.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (20)

¿Qué hay de la densidad de aletas del radiador? Pues tenemos 16 FPI, por lo que es un recuento más que considerable, de ahí la inclusión de los ventiladores P12 de Arctic, porque entre que el grosor es mayor y la densidad no es baja se necesita presión estática para lograr rendimiento en esta Arctic Freezer II 360 Rev 3.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (22)

Como dijimos más arriba, lo único que tendremos será un conector PWM de 4 pines para colocarlo o bien en el CPU FAN, o bien en el AIO WPUMP.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (23)

Los ventiladores tienen un sistema de aspas y motor FDB muy conseguido, ya que con solo 6 aspas consiguen mover mucho aire e introducir una gran presión estática para las RPM que logran.

El diseño deja a las aspas dos milímetros por debajo del marco del ventilador y otros dos milímetros en horizontal despegadas del mismo, ya que, aunque el rango de giro no es muy elevado, sí que implica deformación de las mismas por el rozamiento con el aire.

Así que es un ventilador bien solucionado que ya hemos analizado muchas veces, y al precio al que se ofrece es una opción más que buena.

Montaje

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (24)

El montaje es realmente sencillo: colocamos el backplate por la parte trasera, mientras que por la parte delantera pondremos las cuatro pegatinas negras en los agujeros de la placa. Tras ello, instalaremos los pernos correspondientes al socket y los atornillaremos bastante fuerte, ya que con la mano no realizaremos la suficiente fuerza para apretar lo necesario.

Esa vuelta o media vuelta que puede realizarse con una llave fija es clave para el contacto del coldplate con el IHS, así que es importante apretar firmemente, pero sin pasarse.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (25)

Tras ello, le toca el turno al bloque, en el cual tenemos que instalar el sistema de retención mediante dos tornillos que están a los lados del coldplate. Ahí es importante también apretar firmemente, pero si pasarse, puesto que es una pieza de plástico con rosca, no queremos pasarla.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (26)

La instalación final del radiador se hace mediante los tornillos que incluye esta Arctic Freezer II 360 Rev 3. Hay que tener en cuenta que los tornillos deben de ir con su arandela de Nylon, principalmente para no arañar la carcasa.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 (27)

Rendimiento térmico y acústico

Arctic-Freezer-II-360-RPM-vs-PWM-vs-dBA

Empezamos el apartado de rendimiento de esta Arctic Freezer II 360 Rev 3 con la comparativa de RPM vs PWM vs dBA. Con un rango de 200 a 1800 RPM es curioso que tengamos que seleccionar un valor del 20% PWM para que comience a girar.

Teniendo en cuenta que el silencio más absoluto representa 34,4 dBA, girar a 370 RPM supone una sonoridad de 36,1 dBA. Conforme aumentamos el valor del PWM a saltos de 10% vemos que la escalabilidad de RPM sube de manera muy lineal, mientras que la sonoridad apenas hace mella, lo cual habla muy bien de estos P12 que incluye Arctic en su Freezer II 360 Rev 3.

La sonoridad y su escalada sin duda es mucho mejor, ya que hasta el 70% es casi una línea horizontal y a partir de ahí, hablamos de una escalada muy paulatina hasta los 41,3 dBA a 1642 RPM.

Por lo tanto, estamos ante un ventilador que escala especialmente bien, solventa la restricción del radiador con soltura y además lo hace siendo muy competitivo en precio. Como siempre, los datos que vamos a ver en cuanto a temperatura son la media registrada máxima de los seis núcleos del procesador. El registro se realiza tras finalizar el Stress Test de RealBench de 1 hora con 16 GB de RAM seteados.

La temperatura está controlada digitalmente en 4 puntos de la habitación y mantenida con un aire acondicionado como quinto punto de lectura y seteado a 20 grados celsius fijos, de manera que siempre tenemos la temperatura controlada y el grado de humedad, para que no afecte a la densidad del aire.

Dicho esto, conozcamos nuestro equipo de pruebas:

  • Intel Core i7-8700K (sin delid)
  • ASUS Maximus X Formula (UEFI 2203)
  • CORSAIR Vengeance RGB 2 X 8 DDR4-3200 MHz Cas 16 (XMP ON)
  • CORSAIR AX1200i Platinum
  • CORSAIR MP510 960 GB
  • ASUS STRIX Helios
  • EK Vardar EVO RGB (x 4)
  • Tacklif HM02
  • Ckeyin DNM-51
  • Aquaero 6 PRO

Arctic-Freezer-II-360-Rev-3-Temperatura-Stock

En cuanto al rendimiento con el procesador de stock, con una temperatura controlada de 20º C y un rango de humedad entre el 56 o 57%, los datos son realmente interesantes. Esta Arctic Freezer II 360 Rev 3 obtiene una media de 30,16º C en todos los núcleos tras 1 hora de Realbech, y una temperatura de 60,66º C en full bajo las mismas condiciones.

Esto supone ser la peor AIO de la comparativa tras la versión de CORSAIR y de NOX, pero ¿está justificado?

Arctic-Freezer-II-360-Rev-3-Sonoridad-Stock

Pues realmente no, ya que consigue 36,6 dBA, siendo la media de sus rivales 0,2 dBA mejor. Así que para un procesador sin overclocking, las AIO de NOX y CORSAIR son más competitivas, pero en precio es donde Arctic compite realmente e iguala la contienda.

Overclocking

Arctic-Freezer-II-360-Rev-3-Temperatura-Overclock

Con overclocking los resultados mejoran algo, ay que se sitúa muy cerca de la NOX H-360 ARGB, con apenas grado y medio más que esta, una diferencia similar a la que le logra sacar a la AIO CORSAIR.

Por lo tanto, nos encontramos con la tercera mejor AIO de la comparativa, segunda si aislamos por número de ventiladores, ¿qué nos depara la sonoridad?

Arctic-Freezer-II-360-Rev-3-Sonoridad-Overclock

En sonoridad, salvo la AIO de CORSAIR, el resto no puede seguirle el ritmo, ya que hablamos de un modelo extremadamente silencioso. 42,1 dBA en full con un ambiente de 34,4 dBA es realmente quiet.

Los ventiladores se dejan notar, pero son un pequeño susurro. Muy sorprendidos nos hemos quedado de hecho, ya que salvando que la AIO de CORSAIR no estaba muy bien regulada en cuanto a rendimiento/RPM/dBA y por eso en temperatura queda rezagada por sus pocas revoluciones, hablamos sin duda de la AIO más silenciosa que hemos probado.

Conclusión

Arctic Freezer II 360 Rev 3 36

Seremos breves en nuestra conclusión, porque los datos hablan por sí solos. Arctic ha mejorado lo que era complicado de mejorar, pero al mismo tiempo las mejoras son mínimas como tal y podríamos esperar algo más al ser la tercera revisión.

Las mejoras en el anclaje siempre son bienvenidas, pero como analistas y usuarios siempre queremos más y en esta ocasión no es así, así que tendremos que esperar a una nueva Freezer III 360 para ver mejoras de temperatura como tal.

Entre tanto, esta Arctic Freezer II 360 Rev 3 solventa los problemas de algunas placas, ya que muchos usuarios se encontraron con un producto que simplemente no podían instalar por incompatibilidades del modelo de placa con dicha AIO.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 37

Igualmente, el rendimiento está fuera de toda duda, pero ya no está sola en la lucha por ser la mejor AIO, ni siquiera en calidad/precio. Por eso las esperanzas de esta nueva Rev 3 estaban puestas en volver a ser la refrigeración líquida All In One de referencia y mucho más por un precio competitivo.

Pero dejando esto a un lado, el rendimiento sigue siendo TOP y viendo el precio de muchos disipadores … No podemos hacer otra cosa que recomendarla, ya que temperatura aparte, en sonoridad es una delicia, sobre todo con el procesador de stock, realmente silenciosa, sin vibraciones ni nada por el estilo.

Arctic Freezer II 360 Rev 3 38

Y aquí hay que contar con el hecho de que tenemos un mini ventilador que por naturaleza de su diámetro introduce sonido al conjunto, pero es que ni aun así logra ser ruidosa.

Arctic Freezer II 360 Rev 3


Consultar

En cuanto al precio y disponibilidad, actualmente cuesta 109,99 euros, pero no hay unidades disponibles en el momento de esta redacción, suponemos que Arctic está sufriendo los problemas del COVID como el resto y que en breve reestablecerán los envíos con una suficiencia normal.

HZ_2018_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

The post Arctic Freezer II 360 Rev 3: ¿cómo mejorar lo que ya era bueno? appeared first on HardZone.