Corsair Dominator Titanium

A la hora de elegir las memorias RAM que vamos a montar en nuestro ordenador seguro que nos entran muchas dudas: ¿qué fabricante elijo? ¿Con o sin RGB? ¿Frecuencia? ¿Latencia? Muchos de los modelos que hay a la venta son prácticamente iguales. Sin embargo, si lo que buscas son las memorias más elegantes, de calidad, y con un rendimiento excepcional, sin duda debes apostar por las Corsair DOMINATOR TITANIUM que analizamos en el día de hoy.

Las nuevas memorias Corsair DOMINATOR TITANIUM buscan ofrecer al usuario lo mejor de lo mejor. Para ello ofrecen un diseño refinado y limpio, junto con componentes de la más alta calidad que nos garantizan siempre un rendimiento excepcional, además de la máxima fiabilidad. Unas RAM que, como vamos a ver en este análisis, son más que perfectas para cualquier ordenador de gama alta.

Corsair DOMINATOR TITANIUM, especificaciones

  Corsair DOMINATOR TITANIUM
Formato DDR5 288 pin Unbuffered DIMM
Frecuencia nominal EXPO 1 a 6.000 MHz
EXPO 2 a 6.200 MHz
Latencia CL30-36-36-76
Capacidad 32GBx2
Voltaje 1.4V
Compatibilidad AMD 600 Series
Intel 700 Series
Garantía De por vida

Lo primero que debemos destacar de estas memorias es su estilo sofisticado, el cual va de la mano con su calidad premium. Su material de fabricación principal es el aluminio, un aluminio que, desde el primer momento, vamos a notar que es de la máxima calidad. Estas memorias cuentan con un disipador patentado CORSAIR DHX, el cual aumenta la capacidad de refrigeración frente a otros disipadores de manera que podamos tenerlas siempre a temperaturas aceptables, incluso cuando están trabajando a pleno rendimiento. Este disipador puede ser de color blanco o negro, en el caso de ser XMP, o gris, en el caso de EXPO para AMD.

En la parte superior vamos a tener dos opciones. La primera es apostar por el sistema de iluminación RGB de Corsair, el cual podemos configurar mediante iCUE, y que está formado por 11 LEDs de alta luminosidad. La segunda, es cambiar esta iluminación por un disipador de cobre (incluido solo en la First Edition), que nos ayudará a disipar aún mejor el calor pero renunciando a la iluminación, perfecto si tenemos pensado hacer un overclock extremo al PC. Además, si queremos podemos crear nuestros propios bloques superiores con una simple impresora 3D.

Corsair Dominator Titanium

Estas memorias RAM han cuidado hasta el último detalle la compatibilidad, por lo que CORSAIR nos garantiza que funcionarán en casi cualquier PC que sea compatible con DDR5. Además, son compatibles con los perfiles XMP 3.0 de Intel y EXPO de AMD para poder configurarlas, con solo una opción de la BIOS, en sus frecuencias más elevadas.

En cuanto a las “First Edition”, la primera edición que vamos a probar nosotros, podemos encontrarlas en 3 packs diferentes: 2×16 GB 2×24 GB y 2×32 GB. Y en frecuencias de 6000 MHz, 6600 MHz y 7200 MHz. La edición no limitada estará disponible también en 4×16 GB, 4×24 GB y 2×48 GB, y en frecuencias, además de las anteriores, de 6400 MHz, 7000 MHz, 7600 MHz, 7800 MHz y 8000 MHz.

Por último, la “First Edition” incluye un destornillador exclusivo de CORSAIR con 3 puntas.

Unboxing y análisis externo

Estas memorias CORSAIR DOMINATOR TITANIUM vienen en una caja de cartón con un diseño de lujo. La caja es bastante grande, de color negro, y tiene unas letras brillantes en la parte superior de la misma. Desde el momento en el que vemos la caja nos damos cuenta de que estamos ante un producto premium. En la parte inferior encontramos también el modelo de las memorias y la pegatina con la capacidad, la frecuencia y los números de serie.

Abrimos la caja y nos encontramos con una carta de agradecimiento del director de Corsairen la que nos recuerda que hemos comprado un producto de la más alta calidad.

Corsair Dominator Titanium

Debajo ya nos encontramos con los módulos de memoria, muy bien protegidos dentro de un blíster de plástico, y con espuma alrededor. También tenemos en la parte superior dos compartimentos, los cuales vamos a ver más adelante.

Corsair Dominator Titanium

Los dos compartimentos superiores incluyen el contenido extra de la “First Edition”. El primero de ellos incluye los dos “hats” o disipadores de cobre para la parte superior, los cuales podemos cambiar por los RGB que vienen montados por defecto.

Y en el segundo compartimento encontramos un destornillador de la marca, con tres puntas, el cual nos sirve para cambiar el disipador anterior, o para lo que queramos.

Las memorias, como vemos, tienen un diseño muy sobrio y casi minimalista a primera vista, al menos mientras están apagadas. Nuestro modelo tiene el disipador de color gris al ser el modelo exclusivo para AMD con perfil EXPO. Las memorias no son demasiado gruesas pero sí que son bastante altas, ya que el módulo RGB es bastante alto. Por suerte, lo podemos quitar si queremos para reducir su altura, o para cambiarlo por otro acabado.

Corsair Dominator Titanium

En la parte delantera de los módulos nos encontramos con el logotipo de “DOMINATOR TITANIUM”, así como con un número que nos indicará, a ser una edición limitada, el número que tiene nuestra unidad.

En la parte trasera tenemos el logotipo de Corsair, así como una pegatina con el número de serie, la capacidad y la frecuencia.

Los laterales de los módulos son sencillos, no tienen nada que destaque especialmente.

Y en la parte superior encontramos el apartado de la iluminación RGB, el cual tiene serigrafiada la palabra “DOMINATOR”.

Corsair Dominator Titanium

El disipador, si queremos, podemos quitarlo aflojando los tornillos que vienen. Esto nos va a permitir, por ejemplo, el día de mañana cambiar los pads térmicos para que la capacidad de refrigeración sea siempre máxima.

Corsair Dominator Titanium

Si quitamos los dos tornillos del módulo superior podremos cambiar la parte de arriba de las memorias para, por ejemplo, colocar el disipador de cobre o el componente que queramos, si lo hemos fabricado nosotros mismos con una impresora 3D.

De esta forma vamos a poder personalizar nuestras memorias como queramos en función de si damos mayor prioridad a lo estético (con iluminación RGB, por ejemplo) o si preferimos el máximo rendimiento y reducir la temperatura todo lo posible.

Corsair Dominator Titanium

El rendimiento de las Corsair Dominator Titanium DDR5

Para poner a prueba estas memorias tope de gama hemos usado un ordenador tope de gama. Al ser memorias especialmente diseñadas para AMD con el perfil EXPO, el hardware que hemos usado para realizar las pruebas ha sido:

  • Placa base AORUS X670 ELITE AX con la última versión UEFI.
  • Procesador AMD Ryzen 9 7950X3D.
  • SSD NVMe PCIe 4 TeamGroup Cardea Ceramic C440.
  • Fuente CORSAIR AX850.
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 7900 XT.

En cuanto al sistema operativo, el PC tiene Windows 11 Pro con todos los parches instalados y la actualización Moment 4 de la 22H2. Lo primero que hemos visto es que, al configurarlas, tienen dos perfiles EXPO, uno a 6.000 MHz, que es el principal, y otro perfil EXPO a 6.200 MHz, pero con unas latencias algo superiores. Nosotros hemos elegido el primer perfil, ya que es el principal que nos ofrece el fabricante y el que, por experiencia, sabemos que funciona mejor con el controlador de memoria de AMD.

Lo primero que vamos a ver es CPU-Z, donde vamos a poder ver con detalle todas las especificaciones técnicas del equipo y de las memorias. Los chips que montan estas unidades son SK Hynix, unos chips muy conocidos dentro de las memorias de Corsair que nos van a garantizar el mejor funcionamiento y la mejor durabilidad.

CPU-Z

Ahora, vamos a usar el software de Aida64 para hacer un benchmark a las memorias y poder conocer sus velocidades de lectura, escritura y latencia.

Aida64

Los valores que hemos obtenido en estas pruebas han sido sobresalientes, especialmente teniendo en cuenta que funcionan a 6.000 MT/s. Como vemos en la captura, hemos conseguido velocidades de lectura y escritura de más de 80.000 MB/s, y una latencia de 70 ns, algo normal con la configuración de estas memorias.

También hemos puesto a prueba el rendimiento de las memorias usando el software SuperPi, un programa que hace un uso intensivo de la RAM junto al procesador para calcular decimales de este número. Hemos medido los tiempos que ha tardado en calcular desde 1M hasta 32M de decimales, y los resultados han sido los siguientes.

SuperPi

De nuevo, unos valores sobresalientes, lo esperado de estas memorias tope de gama. De hecho, el resultado en la prueba de 32M es excepcionalmente bueno, especialmente tratándose de AMD que, como bien sabréis la mayoría, suele tener bastantes problemas de rendimiento de memoria.

También hemos usado el software wPrime para realizar una prueba similar para calcular números primos. Para que el procesador no influya mucho en los resultados, hemos limitado el número de núcleos a 4, de manera que la RAM tenga mucho más peso en los valores. Y los resultados han sido los siguientes:

wPrime

Finalmente, usando el compresor WinRAR hemos hecho un benchmark para ver qué tal se comportan estos módulos de memoria en las tareas de compresión y descompresión. Y los resultados han sido igualmente excelentes.

WinRAR

Configuración con iCUE

Gracias al software unificado iCUE vamos a poder configurar varios aspectos de las memorias, como su iluminación o los controles de temperatura. Una vez instaladas las memorias, el programa las reconocerá, y las veremos en la ventana principal, junto al resto de los componentes de este fabricante. Ojo, hay que asegurarse de tener la última versión del software instalada para que detecte las RAM.

iCUE

Lo primero que nos encontraremos al acceder a la configuración de estas Dominator Titanium será con el apartado desde el que podremos configurar el orden de las memorias. De esta forma, si el programa las tiene mal reconocidas, podremos reordenarlas a mano para poder configurar bien la iluminación RGB.

iCUE

En el apartado “Efectos de iluminación” podemos configurar todo lo relacionado con el RGB de estas memorias. Podemos aplicar los efectos que queramos, por capas, para darle el toque de color personalizado al interior de nuestro ordenador. Podemos usar los efectos predefinidos, o crear los nuestros propios.

El apartado “Iluminación por hardware” nos permite configurar la iluminación RGB de las memorias cuando no esté iCUE abierto en el sistema, por ejemplo mientras está arrancando el ordenador. Esta configuración se guarda internamente en las memorias para que sea persistente, esté abierto iCUE o no.

iCUE

En el apartado de “Refrigeración” vamos a poder controlar las temperaturas y los voltajes de estas memorias. Algo muy importante, sobre todo si vamos a hacer overclock, ya que son unas RAM claramente enfocadas a un uso extremo.

iCUE

En “Alertas” podremos configurar diferentes avisos para que salten en el caso de que las memorias alcancen ciertas temperaturas.

iCUE

Por último, el apartado “Configuración del dispositivo” nos va a permitir ajustar el brillo de la iluminación RGB, así como actualizar el firmware de las memorias, en caso de que haya nuevas versiones.

iCUE

Conclusión y veredicto

Si tienes un ordenador de AMD y quieres montar las mejores memorias RAM del mercado, estas Dominator Titanium de Corsair deberían ser un firme candidato para ti. Es cierto que no hemos analizado el modelo más rápido (que llega hasta los 7.200 MHz en la “First Edition” o hasta 8.000 MHz en la serie normal), pero sí hemos analizado el mejor modelo en relación calidad/precio que va a llegar al mercado, recomendadas para el 99% de los usuarios.

Se trata de unas memorias RAM fabricadas con materiales de la más alta calidad, y eso lo notamos desde el momento en el que cogemos la caja donde vienen. Estas tienen un disipador exclusivo que ofrece una excelente refrigeración a la vez que le da un toque elegante al ordenador. Gracias a los perfiles EXPO podemos hacerlas overclock muy fácilmente desde la BIOS, e incluso tienen un perfil a 6200 MHz por si queremos ganar esos 200 MHz adicionales.

Corsair Dominator Titanium

La iluminación RGB de las memorias es personalizable, y la podemos ajustar fácilmente a través del programa iCUE. También podemos quitar el módulo RGB para poner el disipador de cobre que viene incluido para conseguir una mejor refrigeración de cada uno de los módulos, un aspecto que no se encuentra en todas las RAM.

Eso sí, como suele suceder cuando tratamos con productos tope de gama, el precio de estas memorias es bastante elevado. Por ejemplo, nosotros hemos analizado un kit de 64 GB (2x32GB) de dos módulos DDR5 a 6.000 MHz, cuya versión normal (no esta First Edition) cuesta 329,99€ en la tienda del fabricante.

Por todo ello, hemos dado a estas memorias Corsair DOMINATOR TITANIUM nuestro galardón de Platino, destacando, sobre todo, su rendimiento.

The post Analizamos las memorias RAM Corsair DOMINATOR TITANIUM, lujo y rendimiento de la mano appeared first on HardZone.