AMD Ryzen APU de bajo consumo

La presentación por todo lo alto en el CES 2020 por parte de AMD para su nueva apuesta de cara al mercado de los portátiles nos dejó un gran sabor de boca. Por fin los de Lisa Su entraban a competir con Intel en un sector donde éstos dominaban el mercado a su antojo, pero los últimos datos muestran un crecimiento de AMD. Ahora y a través de Lenovo, se ha filtrado una nueva APU más rápida que aquel Ryzen 7 4800U, siendo esta la nueva Ryzen 9 4900U.

Ha sido a través de Notebook Italia en una presentación de Lenovo donde ha aparecido curiosamente esta nueva APU de la que no teníamos constancia. Este Ryzen 9 4900U ha sido visto en las especificaciones del nuevo Lenovo Yoga Slim 14″ AMD, el cual va a ir enfocado a un sector que quiera la máxima movilidad, el mínimo peso y unas grandes prestaciones.

AMD Ryzen 9 4900U: Lisa Su tenía una sorpresa para Intel

Ryzen-9-4900U

Aunque se especifican todas las características del portátil en cuestión por parte de Lenovo, la marca no ha dejado ninguna reseña de esta nueva APU. Lo que sí ha descrito es algo que se podía saber de entrada y no es más que la inclusión de una iGPU Radeon Graphics.

Partiendo de la base del Ryzen 7 4800U, el cual integra 8 núcleos y 16 hilos a una frecuencia máxima en Boost de 4,2 GHz con 8 CUs en su iGPU y todo con un TDP de 15 vatios con soporte para DDR4-3200 MHz, este Ryzen 9 4900U debería ser de nuevo un salto de rendimiento para plantar cara al nuevo i7-1068G7 de Intel.

Las últimas filtraciones afirman que AMD tendría para esta serie 8 procesadores divididos en diferentes SKU y dentro de los 15 vatios de rigor, donde este nuevo Ryzen 9 4900U entraría de lleno en lo que se conoce como Renoir Graphics C1 o revisión 1636_REV_C1.

Esto dejaría como chips B12 en exclusiva al Ryzen 7 4800U y al nuevo Ryzen 9 4900U, ambos con 8 CUs en su iGPU.

¿Cuál será la frecuencia final de esta nueva APU?

AMD-Renoir-SKU-15-vatios

Es un gran misterio, lo que parece claro es que supondrán otro salto con respecto a su hermano menor. ¿100 MHz, 200 MHz quizás? Pronto lo sabremos, pero la gran pregunta no es esa, sino más bien si es exclusivo de Lenovo.

ASUS tiene, de momento, en exclusiva el 4800HS, ¿es acaso el Ryzen 9 4900U un movimiento similar por parte de Lenovo? La marca no se ha pronunciado al respecto y tampoco ha dado ningún tipo de bombo al asunto más allá de especificarlo en dicho portátil.

Algunos rumores afirman que podría ser simplemente un fallo de tipografía por parte de Lenovo, pero lo cierto es que no es la primera vez que una APU de la serie 9 hace acto de presencia en la gama de bajo consumo y se estuvo especulando meses sobre el hecho de que AMD lanzaría un competidor más que digno contra Ice Lake-U.

Si AMD puede hacer fuerza contra los 10 nm de Intel significaría que el trabajo de los de Swan no es tan impresionante como podría parecer en un principio y debido a las nulas muestras que se tienen de esta nueva serie 4000 para análisis todo queda realmente abierto. ¿error o sorpresa de AMD para 2020?

The post AMD tiene una sorpresa preparada contra Intel: filtrado el Ryzen 9 4900U appeared first on HardZone.