AMD-RX-5300

Mientras esperamos con ansias la llegada de la arquitectura RDNA 2 por parte de AMD, y en un giro inesperado de los acontecimientos, la compañía liderada por Lisa Su puede tener como en el caso de los Ryzen, otro as en la manga para la gama de tarjetas gráficas. Y es que ha aparecido un nuevo modelo que hace referencia a la gama baja, pero que, de forma imprevista, podría superar con menor denominación a su hermana mayor RX 5500 XT. Esta GPU sorprendentemente toma por nombre AMD RX 5300 y podría dar la sorpresa.

Vivimos tiempos complicados para los gamers. Los precios de todos los modelos de tarjetas gráficas han subido, tanto en AMD como en NVIDIA y ya no son una opción para todos los públicos y mucho menos si de verdad quieres jugar a resoluciones altas o con filtros pesados.

Curiosamente, los modelos de gama más baja se sitúan en el caso de AMD por encima de los 200 euros (quien los ha visto y quién los ve) con sus RX 5500 XT, mientras que NVIDIA compite por debajo de estos precios con su GTX 1650, las cuales se están llevando las ventas por motivos lógicos de precio. Aquí entra el nuevo modelo de AMD, donde la controversia está servida.

AMD RX 5300, ¿la menor podría ser más rápida de lo esperado?

AMD RX 5300 Compubench

La tarjeta apareció hace algunos meses por diversos bancos de pruebas donde fue cotejada y clasificada erróneamente y en un principio como una versión o modelo clasificado de mayor potencia que la RX 5300M, versión para portátiles que AMD intenta potenciar en el mercado.

Era lógico, una tarjeta más potente para competir contra la gama equivalente de NVIDIA y que no segmenta el mercado, pero no, al parecer los últimos informes e investigaciones la han citado como AMD 7340:CF o GFX1012 si somos más precisos.

Esto quiere decir que estamos ante una GPU que porta un chip Navi 14 y que según CompuBench, va a incluir en su haber hasta 24 CU (1536 Shaders), nada extraño podríamos pensar en un primer momento. El problema es cuando vamos a compararla con el resto de gama baja ya en el mercado de AMD y vemos que estos datos no pueden encajar …

¿Un error de identificación o un error de conteo de CU?

AMD RX 5300 2

El problema aquí es que la RX 5300M incluye 22 grupos de unidades con 1408 Shaders, que es al mismo tiempo la configuración que incluye la RX 5500 XT de escritorio, la cual porta el chip Navi 14 XTX, es decir, el supuesto tope de gama para esta versión.

Entonces, ¿cómo encaja esta nueva GPU en la gama de AMD? Complicado, la tarjeta gráfica que se ha filtrado obtendría 3 GB de VRAM con un bus de 96 bits y contamos con el precedente de que fue listada hace casi un año por HP como un modelo OEM, lo cual complica la cuadratura del círculo.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta la gama, si fuese para equipos OEM, tendría por encima a la RX 5500 a secas, si es para portátil iguala a la RX 5500 para dichos equipos y si es para escritorio, supera a la RX 5500 XT.

AMD RX 5300 3

De manera que no hay nada claro, lo más fácil es que la denominación de la tarjeta sea errónea y nos encontremos con una supuesta RX 5600 para escritorio o una RX 5300 XT para portátiles, siendo mucho más factible por el tamaño de la VRAM y el bus esta última, ya que en escritorio sería contraproducente la combinación de este chip con el resto de especificaciones.

Apostamos por esta última opción, ya que la GTX 1650 de portátiles está ahora mismo en un limbo que AMD puede pretender cubrir con este nuevo modelo, complicándole la vida a NVIDIA por ratio rendimiento/precio, ya que ni la RX 5500M puede batirla.

The post AMD tiene una nueva GPU de gama baja, ¿mejor que la RX 5500 XT? appeared first on HardZone.