AMD

Ni presentación de tarjetas gráficas ni presentación de producto alguno. AMD ha sido comedido en el día del analista financiero 2020 y se dejará para otra ocasión el pistoletazo para su arquitectura RDNA 2, pero aun así, ha dejado una serie de datos a modo de preview más que interesantes. Además, ha hablado de Ray Tracing, consolas y ha dejado un teaser del futuro disipador de sus tarjetas gráficas.

No ha sido lo esperado, pero al mismo tiempo AMD no ha defraudado. Las nuevas tarjetas gráficas BIG Navi con arquitectura RDNA 2 llegarán este año y serán presentadas en un evento más importante, pero por otro lado ya tenemos una idea mucho más cercana de lo que podemos esperar.

Nuevo aumento de IPC, menor consumo y mayores frecuencias

RDNA-2

El tan buscado por las compañías rendimiento por vatio va a dar en el caso de AMD un salto tan grande como el que ha supuesto RDNA 1 frente a GCN, es decir, un 50% de mejora directa entre esta generación de las RX 5000 frente a las nuevas GPU con RDNA 2.

Por lo tanto, quiere decir que a mismo consumo tendremos un aumento de rendimiento increíble, en concreto un 100% si lo comparamos con GCN.

 

Lo mejor de todo es que las nuevas GPU mobile para portátiles también llegarán con esta nueva arquitectura y al parecer plantarán cara a NVIDIA con su gama SUPER.

Para ello tendremos que esperar a principios de 2021 en este segmento del mercado, ya que primero serán presentadas las versiones de escritorio.

RDNA-2--1

Uno de los detalles más sorprendentes es que mientras que AMD hablaba de un nodo más avanzado para dicha arquitectura y al mismo tiempo para Zen 3, en las diapositivas solo se menciona el nodo de 7 nm, no mostrándose como 7 nm+ ni marcándose como una mejora. Algo un poco desconcertante puesto que se esperaba en ambos casos el debut de la tecnología EUV.

Ray Tracing confirmado para todas las plataformas, incluidas las consolas

AMD-Ray-Tracing

RDNA 2 además de un aumento de rendimiento bastante sorprendente traerá una serie de mejoras adyacentes.

Comenzando por soporte mediante API de bajo nivel para Ray Tracing y al mismo tiempo también admitirá VRS, por lo que se pondrá a la altura de NVIDIA en ambos aspectos, aunque no han desvelado ninguno de los cambios en la arquitectura ni como añadirán las unidades decodificadores de BVH.

RDNA-2-2

Estas características también estarán en las consolas de nueva generación Xbox Series X y PS5, por lo que ya tenemos confirmación oficial al respecto.

AMD afirma que su tecnología Ray Tracing está funcionando con DXR 1.1, algo que comparten todos los chips bajo esta arquitectura y que será el primer paso para unificar criterios en esta nueva tecnología dentro de la compañía.

Esto no solo se hará con RT, sino que AMD está diseñando las arquitecturas para GPU con un propósito general, el cual se divide en dos vertientes muy claras: RDNA y CDNA, la primera enfocada al gaming y la segunda irá enfocada a la computación.

Además, AMD ya mira al frente con RDNA 3, la cual será hasta 3 veces más potente que la arquitectura original y llegará en un nodo más avanzado, supuestamente en el revolucionario proceso litográfico de TSMC a 5 nm, donde en cualquier caso será antes de 2022.

Nuevo disipador con doble ventilador

AMD-RDNA2-Radeon-RX-Graphics-Cards

Aunque el rendimiento aumente un 50% a mismos vatios, AMD tendrá que subir la apuesta del consumo si quiere marcar una diferencia palpable con NVIDIA. Esto evidencia que sus disipadores de blower no son suficientes para mantener las temperaturas a raya.

Por ello, la compañía ha dejado ver el primer boceto a modo de teaser de lo que podremos esperar con sus nuevas tarjetas gráficas.

Como se puede apreciar y casi intuir, el diseño es muy similar al realizado por parte de NVIDIA con Turing, así que es más que probable que las altas temperaturas terminen en el olvido con él, algo que las RX 5700 no habían conseguido.

The post AMD RDNA 2: sus nuevas GPU serán un 50% más rápidas a mismo consumo appeared first on HardZone.