Los rumores vuelven a dispararse de cara a las próximas consolas de Microsoft y Sony, donde se acaba de filtrar un nuevo nombre en código (codename) del que de momento solo podemos especular, ya que la última versión del decodificador de AMD no soporta el cambio de nomenclatura que vamos a ver a continuación. Dicho SOC llegaría a una frecuencia en boost de 3.2 GHz e incluiría Navi 10 Lite.

AMD Gonzalo, de nuevo filtrado y esta vez sería como Quality Sample

xbox

Las nuevas consolas de los dos gigantes están en pleno proceso de ebullición, donde las muestras para desarrolladores ya llevan con ellos varios meses y donde ahora parece que AMD ha conseguido una versión de cualificación suficiente como para denominarlo como Sample.

El mayor problema al que nos vamos a enfrentar con este nuevo nombre en código es que no hay forma inequívoca de descifrar toda su complejidad, ya que el hasta ahora decodificador más avanzado no ha podido concretar ante que nos estamos enfrentando, al menos no en su totalidad.

Por lo tanto, la mayoría de los datos que vamos a exponer son simples conjeturas basadas en los codenames anteriores y actualizadas a su versión más cercana que data de febrero, y por lo tanto pueden estar equivocadas en algunos puntos. De igual forma conozcamos al SOC que incluirán tanto PS5 como Xbox Scarlett, donde ambos deberían tener diferentes características llegado el momento final.

Ocho núcleos, GPU Navi 10 Lite ¿a 1.8 GHz?

AMD Decode namecode

El nuevo codename del que estamos hablando es el siguiente: ZG16702AE8JB2_32 / 10 / 18_13F8, donde tendremos que ir desgranando parte por parte para ver que corresponde al SOC y cuales a características adyacentes como frecuencias y demás.

  • Z -> Quality Sample
  • G -> SOC para consola
  • 1670 -> 1.67 GHz base clock revisión 0
  • 2A -> se refiere al TDP o a la configuración de VRM, es desconocido de momento ya que ha cambiado.
  • E -> socket o anclaje, de momento desconocidos.
  • 8 -> número de núcleos ¿16 hilos?
  • J -> configuración de la caché, desconocida por el momento.
  • B2 -> stepping, totalmente nuevo, desconocido por ahora.
  • 32 -> frecuencia en boost (3200 MHz)
  • 10 -> Se especula con la frecuencia base de la GPU o con el número de UCs que podría incluir, de momento no está claro.
  • 18 -> 1.8 GHz, se especula con la representación de la frecuencia turbo de la GPU.
  • 13F8 -> La nomenclatura 13F9 fue descubierta como Navi 10 Lite, por lo que podríamos estar ante una GPU similar, con algunas diferencias en CUs o frecuencia, no podemos afirmar de momento nada.

El último punto también ha suscitado más rumores, ya que se ha comentado que podría hacer mención a la potencia de la GPU en TFLOPS. Según dichos rumores, su rendimiento podría ser de 13.8 TFLOPS, pero esto significaría una potencia enorme para una consola y chip.

Sin embargo, Google con Stadia afirmó conseguir 10.7 TFLOPs, por lo que, aunque es casi un 30% menos que los rumores sobre este chip, ¿podríamos estar hablando de un rendimiento tan alto en una GPU de consola? ¿acaso AMD ha conseguido con Navi una arquitectura no solo escalable sino realmente óptima para frecuencias y rendimiento?

La Radeon VII consiguió esos 1.8 GHz que nombramos, con dos pilas HBM2 e interposer incluidos, donde curiosamente consigue un rendimiento similar y casi calcado a lo que afirman dichos rumores (13,44 TFLOPS). A esto hay que sumarle los rumores que filtramos sobre la versión de escritorio de Navi, la cual podría llegar con 4096 Shaders y un rendimiento muy similar al de la tarjeta Vega 20.

La lógica nos dice que, siendo una consola, AMD tendrá que recular en prestaciones para mantener un consumo y temperaturas acordes a esta plataforma, pero ¿realmente Navi podría llegar a rendir esos TFLOPS?

The post AMD equipará un procesador de hasta 3,2 GHz en PS5 y Xbox Scarlett, y llevaría GPU Navi 10 Lite appeared first on HardZone.