La AMD Radeon RX 6600 XT es una tarjeta gráfica de última generación totalmente compatible con DirectX 12 Ultimate, la cual ha sido diseñada para poder renderizar los gráficos de los juegos de última generación y más avanzados para PC a 1080p y para juegos pensados para los eSports a 1440p. Al menos eso es lo que afirma AMD. Con el lanzamiento inminente de esta GPU gaming hemos decidido recopilar información de la misma.

AMD acaba de presentar su AMD Radeon RX 6600 XT, su tarjeta gráfica de gama media-baja, la cual está pensada para usuarios que tengan monitores a 1080p y quieran jugar a los juegos de última generación en PC. Se trata de una tarjeta pensada para los aficionados a los videojuegos en PC que no tienen el presupuesto para una tarjeta de gama media y mucho menos para una de gama alta, la cual compite de tú a tú frente a la NVIDIA RTX 3060.

Veamos cuáles son las especificaciones y características que nos promete esta nueva tarjeta gráfica para gaming de AMD.

Especificaciones técnicas de la AMD Radeon RX 6600 XT

AMD Radeon RX 6600 Render

Nombre AMD Radeon RX 6600 XT
GPU Navi 23
Arquitectura RDNA 2
Game Clock 2359 MHz
Compute Units 32
Capacidad FP32 9.63 TFLOPS
Capacidad FP16 19.33 TFLOPS
Capacidad Int8 38.65 TFLOPS
Unidades de texturas 128
Tasa de texturizado 302 GTéxeles/s
ROPS 32
Tasa de Relleno 75.49 GPíxeles/s
Ray Tracing Si
Mesh Shaders Si
Variable Rate Shading Si
Conector PCIe 8 pines
TDP 160 W
Tipo de VRAM GDDR6 16 Gbps
Ancho de banda 256 GB/s
Capacidad VRAM 8 GB

Tanto la AMD Radeon RX 6600 XT cómo la RX 6600 se basan en la misma arquitectura RDNA 2 que podemos encontrar en el resto de las RX 6000, siendo la más modesta hasta la fecha al basarse en la GPU Navi 23. Se trata de una tarjeta gráfica que hace uso de un bus de 128 bits GDDR6 a 16 Gbps, lo que le da un ancho de banda de 256 GB/s y con una capacidad de 8 GB de VRAM. Se trata además de una tarjeta gráfica que consume 160 W, por lo que podemos conectarla a un conector de 8 pines PCIe.

AMD la presenta como competencia de la NVIDIA GeForce RTX 3060, en especial de cara a ofrecerse como reemplazo de la tarjeta gráfica gaming más utilizada en Steam, la NVIDIA GeForce GTX 1060, sobre la cual prometen que es entre 2 y 2.5 veces más rápida. En el caso de que estés dudando si actualizar desde una RX 5600 desde AMD prometen una mejora del 40% y si dudas entre una RTX 3060 de NVIDIA y una RX 6600 XT entonces tendrás un 15% de rendimiento adicional según AMD, pero la ventaja será en ciertas condiciones concretas.

¿El coste y disponibilidad de la AMD Radeon RX 6700 XT? La fecha de lanzamiento oficial es el próximo 11 de agosto con un precio de venta recomendado de 379 dólares estadounidenses. Por otro lado, pese a que AMD utiliza un modelo creado por ellos para promocionar esta tarjeta gráfica, no van a lanzarlo al mercado y todos los modelos serán custom y por tanto vendrán por parte de los habituales fabricantes de tarjetas gráficas. Por lo que vamos a tener tarjetas gráficas de ASRock, ASUS, BioStar, GIGABYTE, MSI, PowerColor, Sapphire, XFX y Yeston. Todas con sus especificaciones propias, pero con las mismas especificaciones generales, las cuales os comentamos a continuación.

Navi 23, la GPU de la AMD Radeon RX 6600 XT

AMD Radeon RX 6600 XT

AMD ha utilizado una nueva variante de su arquitectura RDNA 2 para la creación de la AMD Radeon RX 6600 XT a la que han bautizado como Navi 23. La cual dispone de todas las tecnologías clave que definen a RDNA 2 como es el soporte para Mesh Shaders, Variable Rate Shading y Ray Tracing. Siendo por lo tanto una tarjeta gráfica gaming con soporte completo para DirectX 12 Ultimate.

En el interior de Navi 23 se encuentran 32 Compute Units o 16 WGP, lo que se traduce en 2048 Stream Processors o ALUs en FP32. Esto también significan 128 unidades de texturas, acompañadas por 32 ROPS y una interfaz de 128 bits GDDR6. En cuanto a su velocidad de reloj renderizando los gráficos en los juegos, pues su Game Clock llega a los 2359 MHz, demostrando el aumento en la velocidad de reloj de una generación a otra de la arquitectura RDNA.

Tampoco nos podemos olvidar de las tecnologías propias de AMD, como el Smart Access Memory y la Infinity Cache. El primero de ellos es un hecho desde que se encuentra disponible de serie en todas las RX 6600 y está pensado para ganar rendimiento al utilizar una CPU de la gama AMD Ryzen 5000, el segundo viene en una capacidad de 32 MB, lo cual es un recorte considerable desde la RX 6700 XT. La Infinity Cache es clave de cara a reducir el consumo energético al ser una Victim Caché que rescata las líneas descartadas de la caché L2 de la GPU y evita tener que rescatarlas a la VRAM. Una menor capacidad en la Infinity Cache supone una menor velocidad de reloj máxima respecto al resto de modelos de la gama.

Rendimiento con AMD Fidelity FX Super Resolution

Desde AMD han dado las cifras de rendimiento de su nueva AMD Radeon RX 6600 XT al aplicar su algoritmo de super resolución AMD Fidelity FX Super Resolution o AMD FSR. El cual permite alcanzar mayores resoluciones o mayores tasas de fotogramas que cuando se renderiza el juego de manera normal. Esto permite en casos concretos superar la resolución Full HD e ir a los 1440p en los juegos más avanzados del momento o subir la tasa de refresco en aquellos donde está es más importante, como es el caso de los eSports donde tener ventaja en fotogramas cuenta.

Por el momento el soporte del AMD Fidelity FX Super Resolución es limitado, pero hemos de tener en cuenta que desde el momento que es de código abierto y de fácil implementación al no necesitar de entrenamiento previo como ocurre con el DLSS de NVIDIA. Lo que también se traduce en que juegos relativamente antiguos van a recibir un parche para hacerlos compatibles con el AMD FSR, ya sea por parte del desarrollador o por parte de la comunidad de mods.

Por lo que el FSR le da un valor adicional a la AMD RX 6600 XT como tarjeta gráfica para ampliar tu PC gaming y reemplazar esa veterana GTX 1060 que tienes instalada en el interior o cualquier tarjeta gráfica antigua que no soporte DirectX 12 Ultimate. La AMD Radeon RX 6600 XT es por tanto una buena opción para usuarios que quieren jugar en PC a los juegos de última generación y no arruinarse en el proceso.

The post AMD destrona a la NVIDIA RTX 3060 con su RX 6600 XT a 379 dólares appeared first on HardZone.