RX 6900 XT

Que AMD va a lanzar una gama Radeon RX 7000 no es ningún secreto, tampoco lo es el hecho que RDNA 3 esté en desarrollo y será la arquitectura en la que se basarán dichas tarjetas gráficas. Aunque aún falta un año para que AMD lance RDNA 3, ya empiezan a salir rumores de rendimiento de tarjetas como la RX 7900 XT. ¿Será esta vez la definitiva para AMD?

RDNA 2 ha sido una arquitectura ganadora para AMD, no solo por el hecho de que sus GPUs tienen un muy buen rendimiento para los juegos de PC, sino porque le ha permitido a AMD entrar en los SoC de las consolas de nueva generación. Pero la competencia es feroz, especialmente teniendo a NVIDIA delante y los del Radeon Technology Group no se pueden dormir en los laureles.

¿Qué rendimiento podemos esperar de la RX 7900 XT?

AMD RDNA 3 Roadmap

En el canal de YouTube Moore’s Law is Dead, quien ya ha dado información fidedigna con anterioridad, se ha dado nueva información acerca de lo que es RDNA 3, la arquitectura que llevarán consigo las RX 7000. La cual recordemos que se va a caracterizar por dos elementos:

  • El retorno a las configuraciones de GPUs duales o MCM, gracias a la nueva tecnología patentada de AMD que le permite trabajar a las aplicaciones con dos o más GPUs como si fuesen una sola.
  • El uso de un nodo más avanzado que el de 7 nm.

RDNA 3 Moore's Law

Moore’s Law is Dead agrega en su vídeo una serie de observaciones entre las que destaca la afirmación de que la AMD RX 7900 XT va a ser solo un 40% más rápida que la RX 6900 XT. Afirmación que sorprende por el hecho que esperamos que la RX 7900 XT sea un chip dual con el doble de Compute Units y una mayor velocidad de reloj por el uso de un nodo más avanzado.

Hay que tener en cuenta que dichas tarjetas gráficas duales van a estar limitadas en cuanto a consumo energético, por lo que pese a que AMD va a buscar un rendimiento de un 50% por vatio, hemos de ser realistas y concluir que dos GPUs compartiendo la energía que iría para una sola GPU supone tener que recortar velocidades de reloj y con ello el consumo energético.

A esto hay que añadirles mejoras en la geometría y el Ray Tracing, en el segundo caso AMD ya ha reconocido que su rendimiento es mucho más bajo y sabemos que su Ray Intersection Unit es inferior a los RT Cores de NVIDIA, en cuanto a la geometría, puede tener que ver el soporte del rasterizado de micropolígonos por hardware.

RDNA Mobile va a influenciar en RDNA 3

RDNA Mobile Exynos

Una de las cosas que se está pasando por alto es el hecho que los elementos básicos para construir RDNA y RDNA 3 provienen en realidad de GCN. Es decir, cachés, registros, ALUs, todas las piezas que se utilizan para crear una nueva GPU.

Sabemos que AMD lleva tiempo cocinando en paralelo su RDNA Mobile que van a llevar los Samsung Exynos a partir del año que viene, fecha que coincide con RDNA 3. También será la fecha en que RDNA entrará en los SoC para PC. La coincidencia en las fechas nos hace pensar que buena parte de la optimización en consumo de RDNA 3 viene en ese sentido. Y por tanto de una combinación del uso de un nuevo nodo junto al desarrollo de una versión más optimizada para el bajo consumo.

La parte negativa es que el rendimiento de la AMD RX 7900 XT en su configuración de GPU dual se va a ver afectada por las latencias de comunicación que haya entre ambas tarjetas gráficas. Por lo que su rendimiento no será nunca el equivalente a tener una GPU con el doble de unidades.

The post AMD cumpliría su amenaza: este sería el rendimiento de sus nuevas GPU appeared first on HardZone.