Si os somos sinceros, llevamos ya un tiempo preocupados por la deriva de AMD en cuanto a tarjetas gráficas. En especial de cara a no incluir ciertos avances tecnológicos o hacerlo a medio gas solo por el hecho de que son la punta de lanza de la competencia. Hace un par de generaciones tenía sentido, pero ahora nos encontramos con directivos como David Wang repitiendo un mantra que no les beneficia. En especial frente a NVIDIA.

El boom de la IA con el desarrollo de soluciones como ChatGPT, Stable Diffusion, Dall-E y muchos otros han hecho que, al igual que ocurrió con la minería, la demanda de tarjetas gráficas se dispare. Aunque esta vez no se trata de algo de lo que AMD se pueda beneficiar por su política de no querer juntar gráficos e inteligencia artificial. En estos momentos lo están pagando muy caro por el hecho de que no se pueden aprovechar de dicha tendencia. Lo que ha llevado a que el máximo responsable de la división de gráficos de la empresa, hoy liderada por Lisa Su, haya salido a aclarar los planes a futuro del Radeon Technology Group.

David Wang confirma la mala estrategia de AMD en GPU

De un tiempo a esta parte, llevamos destacando la afirmación de que la política de la división de tarjetas gráficas de AMD es llevarle la contraria a NVIDIA en cuanto a nuevas tecnologías o más bien intentar sabotearlas o hacerles boicot con una mala implementación de las mismas. En especial de cara al Ray Tracing y la IA. Una estrategia que desde nuestro punto de vista es errónea, ya que al final lo que hace es perjudicar la imagen de la marca y perjudicar el consumidor final.

En los últimos días, unas declaraciones de David Wang, el máximo responsable del Radeon Technology Group ha dado unas declaraciones que han hecho que levantemos la ceja, por el hecho de que si os somos sinceros nos gustaría estar equivocados sobre nuestra observación sobre el devenir de la marca, pero en vez de ello no hace más que confirmarla.

David Wang AMD

¿Qué he dicho David Wang de AMD?

Creemos que lo que se debería hacer con los aceleradores de inferencia (Tensor Cores) instalados en las GPU no debería limitarse al procesamiento de imagen, como ocurre con el DLSS de NVIDIA. Tomad ejemplo del FidelityFX Super Resolution que se puede hacer sin un acelerador de inferencia y que provee un rendimiento y calidad que pueden competir con el DLSS de NVIDIA.

El motivo por el cual NVIDIA está intentando usar activamente la tecnología de la IA, incluso para aplicaciones que se pueden hacer con esta, es por el hecho de que ellos han instalado un acelerador de inferencia a gran escala en la GPU. Y para hacer uso efectivo de la misma, parece que están trabajando en un tema que requiere movilizarlos. Esa es su estrategia en cuanto a tarjetas gráficas, lo cual es genial, pero yo no creo que debamos tener la misma estrategia.

Nos hemos centrado en las especificaciones que quieren los usuarios y necesitamos que disfruten de nuestras GPU de consumo. De otro modo, los usuarios están pagando por características que nunca utilizaran. Creemos, los aceleradores de inferencia deberían usarse para hacer los juegos más avanzados y divertidos. Por ejemplo, en el movimiento y comportamiento de los personajes enemigos y los NPC como los ejemplos más obvios. También, incluso si la IA se utilizará para procesamiento de imagen, esta debería estar a cargo de procesamiento más avanzado. Específicamente, en un tema cómo los “neural graphics” que están ganando interés en la industria de los gráficos 3D.

¿Por qué son problemáticas dichas declaraciones?

Precisamente AMD tiene desarrollados desde hace tiempo aceleradores de inferencia al igual que los núcleos Tensor de NVIDIA, pero por decisión del propio Wang no se han integrado en ninguna de las arquitecturas RDNA que han aparecido y se han quedado solo en CDNA. La estrategia está clara, dejar a sus tarjetas gráficas para el mercado gaming sin una característica y luego justificar su falta diciendo que es algo que no beneficia a los usuarios. Por favor, todos hemos visto ya los efectos positivos del DLSS y sabemos que AMD podría tener algo parecido sin problemas, pero no les da la gana para no darles la razón a NVIDIA.

Lo peor es el ejemplo sobre el tema de las animaciones y el comportamiento de los NPC en juegos. ¿Sabéis de qué depende esto? Del procesador central. Es más, el hecho de usar aceleradores de inferencia para gráficos en una tarjeta gráfica no va en contra de su utilidad principal. Es más, da igual que se pueda conseguir algo con otros métodos como es el caso del FSR, lo importante es que la característica esté ahí para ser aprovechada. ¿Por el usuario de a pie? No, por los que hacen juegos, que son los que usan dichas tecnologías y las implementan en sus títulos.

No creemos que ningún desarrollador le dé ascos en tener un recurso disponible del que antes carecía para emplearlo para crear nuevos juegos. AMD de la boca de Wang se aprovecha de que el usuario medio no ve valor en una tecnología como medio por el hecho que, él o ella consume el fin, es decir, el resultado de usarla. Los buenos resultados del DLSS y otras tecnologías debería ser suficiente para ver el error en dichas declaraciones

NVIDIA vs AMD

David Wang se equivoca, las Radeon necesitan de IA

El cálculo entre matrices se ha de hacer con una unidad especializada para ello, dado que con ello se consigue recortar por completo la cantidad de ciclos de reloj necesarios para ejecutar ciertas instrucciones. En especial de cara a algoritmos de inteligencia artificial que los usan de manera continuada. Sin embargo, la solución de AMD en las RX 7000 es usar una solución peor que la que ya tenían implementada en CDNA.

Queda muy bonito de cara a la galería, desarrollar una solución que se puede utilizar en tarjetas gráficas antiguas para arañar unos frames de más, pero esto no es incompatible con darle a las próximas generaciones de tarjetas gráficas para juegos una característica que ya se ha probado como útil. Todo lo demás es palabrería para justificar una política que es errónea y que se puede percibir como dar un producto inferior.

Y no, no se trata de aplaudir a NVIDIA, sino del hecho de que ahora por fin tenemos a AMD confirmando cuál es su estrategia en cuanto a tarjetas gráficas. Ya no solo con el Ray Tracing, sino también de cara a la IA. Lo cual es un error enorme que no solamente lo están pagando las Radeon sino toda la industria de juegos para PC y en especial el RTG que está viendo como su rival sigue dominando con puño de fuego.

The post AMD admite que seguirá a la zaga de NVIDIA en tarjetas gráficas appeared first on HardZone.