Nuevas noticias directas desde NVIDIA, donde la compañía acaba de confirmar un dato hasta ahora solo sospechado por unos pocos y que ha salido a la luz a través de un detalle poco visto hasta ahora: algunos chips vendrían fabricados desde Corea. Esto ha levantado una manta no desvelada, y es que TSMC no sería el único fabricante de los chips para tarjetas gráficas de NVIDIA.

NVIDIA mueve ficha ante la atenta mirada de TSMC con AMD

GeForce_Super_Straight-2060_1561999926

Por todos es sabido que AMD está acaparando obleas de forma masiva en TSMC, ya que está migrando todos sus productos a los 7 nm de la compañía. Primero fueron sus tarjetas gráficas profesionales, más tarde las de escritorio y ahora llega con Zen 2 y Navi para rematar la faena y albergar una cantidad todavía mayor de chips en dicho proceso litográfico.

Esto afectó de manera negativa a NVIDIA, la cual no pudo disponer de obleas para mantener el suministro estable de cara a Turing, por lo que decidieron mantenerse un paso atrás en innovación y lanzar la arquitectura con dies mucho más grandes y caros.

Lógicamente, los usuarios de dichas tarjetas con Turing han pagado un sobreprecio en base a la innovación que representa la arquitectura y los problemas derivados de un nodo que no es tan avanzado como el de AMD, pero sí es por norma más grande en tamaño y en coste.

Ayer vimos como las review han situado a la nueva gama SUPER un paso más arriba respecto a las RTX originales, pero al mismo tiempo un dato curioso surgió y en la mayoría de casos pasó desapercibido: algunos chips de las RTX 2060 SUPER habían llegado fabricados desde Corea, algo que no es posible si TSMC es el encargado de darles vida. ¿Qué estaba pasando entonces?

TSMC no tiene ninguna fábrica de obleas en Corea

TSMC-01

Esto es extremadamente raro, ya que no había noticias de que más fabricantes liderasen el proceso litográfico de 12 nm FinFET con NVIDIA. Además, la única compañía que fabrica obleas en Corea es Samsung, los cuales ya han confirmado que llevarán la arquitectura Ampere de NVIDIA a sus 7 nm+ en vez de ser TSMC los encargados.

NVIDIA-chip-RTX-2060

El problema es que, que se sepa, Samsung no tiene proceso litográfico a 12 nm activo, aunque si lo tuvo para competir durante un tiempo con TSMC. ¿Quiere decir esto que algunas RTX SUPER podrían llegar en un proceso litográfico distinto? Viendo las similitudes que guardan TSMC y Samsung en cuanto a procesos litográficos se refiere, NVIDIA fue preguntada por TPU acerca de este descubrimiento y la respuesta ha sido realmente clara.

Muchas GPU Turing bajo la gama SUPER (y quizás se extienda a la gama RTX normal, quien sabe) podrían llegar fabricadas por TSMC o Samsung, ya que al parecer trabajan con ambos.

NVIDIA RTX 2070 SUPER Review

Sobre la serigrafía de los chips desde Corea, NVIDIA afirma que esos chips los fabrica TSMC, pero se empaqueta en varios lugares, donde el que les tocó a TPU fue precisamente de dicho país.

Para terminar, NVIDIA dijo que tanto TSMC como Samsung son excelentes socios, pero desgraciadamente no pueden comentar nada más con más detalle. Lo que parece claro es que el acuerdo recientemente firmado solo era el colofón final a un viaje que ambas empresas ya iniciaron hace meses con la preparación de la gama SUPER.

The post Algunas RTX 2060 SUPER no están siendo fabricadas por TSMC: NVIDIA confirma nuevo fabricante appeared first on HardZone.