[ad_1]

Según el USB Implementers Forum, sería durante este año 2019 cuando comencemos a ver los primeros componentes que serán compatibles con el nuevo estándar de transmisión de datos entre dispositivos, el USB 3.2. Este nuevo tipo de USB mantiene el mismo formato que los USB C actuales (de manera externa), pero dobla la capacidad de manejar datos. De esta manera, si el estándar mayor del actual USB 3.1 de 2ª Generación son los 10 Gbps, el del nuevo USB 3.2 será de 20 Gbps.

A pesar que la especificación para el nuevo estándar USB 3.2 llevaba ya fijada desde mediados del año 2017, hasta la fecha no se ha implementado en ningún tipo de componente o dispositivo. Y esto, teniendo en cuenta que el nuevo USB 3.2 dobla el ancho de banda disponible para transmitir archivos entre dispositivos, con respecto a lo que ofrece el actual USB 3.1, el cual es un estándar que lleva entre nosotros desde el año 2013. Sin embargo, la adopción de este estándar ha sido bastante lenta, habiéndose conformado los fabricantes con seguir empleando el estándar USB 3.0 para sus dispositivos.

El nuevo estándar USB 3.2 introduce el concepto de “Dual Lane Operation” dentro de los cables que serán compatibles con él. Este concepto hace referencia a la posibilidad de usar dos vías de datos dentro del mismo cable para transmitir y recibir datos. Sin embargo, la tecnología mantiene la misma capa física del USB 3.1 y las mismas capacidades de cifrado de los actuales USB 3.1 (SuperSpeed y SuperSpeed+). Esto le permite una completa compatibilidad con el actual USB 3.1.


La denominación USB 3.2 absorberá todas las denominaciones actuales USB 3.x

Los primeros dispositivos que soportarán el nuevo estándar USB 3.2 deberían de comenzar a aparecer a partir del verano de este año 2019 y, con toda probabilidad, se centrarán, de manera inicial, en los dispositivos de gama alta. Lo que significa que, inicialmente, deberíamos a comenzar a verlos en algunas placas base de algunos fabricantes.

Pero ahora hay que tener en cuenta que el estándar USB 3.2 absorberá todas las denominaciones actuales del estándar 3.x. Es decir, que dejará de existir el estándar USB 3.0, 3.1 1ª Generación y 3.1 2ª Generación. En su lugar se sustituirán por:

  • USB 3.2 Gen 1 SuperSpeed: con tasas de transmisión de datos de 5 Gbps.
  • USB 3.2 Gen 2 SuperSpeed+: con tasas de transmisión de datos de 10 Gbps
  • USB 3.2 Gen2x2 SuperSpeed+: con tasas de transmisión de datos de 20 Gbps

Esto, en realidad, no va a hacer más que confundirnos a los usuarios porque, sí, el dispositivo tendrá USB 3.2, pero solo aquellos que monten los chips específicos serán capaces de alcanzar las tasas de transmisión de archivos de las que es capaz el estándar.

Por otro lado, la llegada a las placas base del USB 3.2 Gen2x2 no va a significar que vaya a haber dispositivos y periféricos con capacidad para emplearlo en breve tiempo. Esto va a depender, en gran medida, de lo que decidan hacer los fabricantes de estos. Y si la historia pasada de este tipo de dispositivos de almacenamiento nos ha enseñado algo, es que la tasa de adopción será lenta de manera inicial. No tenemos más que ver lo lenta que ha sido la llegada del estándar USB 3.1 a los actuales dispositivos.

The post El USB 3.2 llegará este mismo año y alcanzará velocidades de hasta 20 Gbps appeared first on HardZone.

[ad_2]